¿Está en riesgo la industria agroalimentaria española por la falta de aceite de girasol? Sectores como el de la bollería, el de las conservas o el de los fritos, temen que la falta de aceite procedente de Ucrania detenga la producción.

El desabastecimiento "es inminente". Son declaraciones de Rubén Moreno, director general de Produlce, a la agencia EFE. Esta asociación representa a las empresas del sector de los dulces, las galletas y la pastelería y a la que pertenecen Bimbo, Gullón o Nestlé, entre otras muchas. "Tenemos ya los 'stocks' al límite y dentro de un par de semanas las empresas más tempranas se habrán quedado sin aceite de girasol y en un plazo máximo de cuatro semanas todas las empresas", ha explicado Moreno.

La industria agroalimentaria mira a Rusia y Ucrania

Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco repasan los problemas en la industria agroalimentaria derivados del conflicto entre Rusia y Ucrania: precios, desabastecimiento, proteccionismo...

En el mismo sentido se han manifestado representantes de la Agrupación Española de Fabricantes de Conservas Vegetales (Agrucón). Y también lo ha dicho el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (Anfaco-Cecopesca), Juan Vieites, quien ha afirmado que el desabastecimiento es cuestión de tres semanas o de un mes.

Aceite girasol

Consumo de aceite de girasol en España

Según un estudio del consultor oleícola Juan Vilar, al año se consumen en España 193.200 toneladas de aceite de girasol dentro del hogar, mientras que para el uso industrial, de hostelería y restauración se destinan 186.800 toneladas.


Ucrania es el primer exportador del mundo de aceite de girasol. En 2021 España importó de Ucrania productos por importe de 1.027 millones de euros, entre cereales como maíz y aceite de girasol.

Bollería industrial

La ONU teme que el límite a la producción y comercio derivado del ataque a Ucrania provoque una escalada de los precios de los alimentos de hasta el 22%. En este contexto, la Organización pedía a los países el pasado viernes evitar el proteccionismo, medida que asu vez acarrearía mayor alzas de precios.