El déficit comercial español cae un 27,1% entre enero y noviembre, en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 16.307 millones de euros, el segundo mejor saldo para el acumulado de los 11 meses desde 1997.

Esto se debe a que las ventas al exterior aumentan un 1,6% entre enero y noviembre, respecto a los mismos meses de 2015, hasta los 233.798 millones de euros. Marcan así un nuevo máximo histórico y evolucionan mejor que las de la zona euro, en donde subieron un 0,2%, según el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Por su parte, las importaciones españolas se reducen un 0,9%, hasta alcanzar los 250.106 millones de euros.

La tasa de cobertura, es decir, el porcentaje de las importaciones que puede pagarse con las exportaciones, se sitúa en el 93,5% en los once primeros meses del año, lo que supone una subida del 0,2% en comparación con el mismo periodo de 2015.

En volumen, las ventas al exterior suben un 3,6%, ya que los precios, aproximados por los Índices de Valor Unitario, se redujeron un 1,6% y las importaciones aumentaron un 2,8%, debido a la caída del 3,6% de los precios.

Si nos fijamos en el saldo no energético, este arroja un déficit de 1.605 millones de euros, mientras que el energético baja un 40% por la caída de los precios de la energía durante los once primeros meses de 2016.

Por sectores, el de bienes de equipo es el grupo que más exporta en este periodo. Sus ventas al exterior representan un 20% del total y  ascienden un 2,9%. Le sigue el sector del automóvil (18% de las exportaciones) y el de alimentación, bebidas y tabaco.

También en las importaciones el grupo de bienes de equipo lidera el ranking. Representa el 21,7% del total y aumentan un 2,9% en este periodo. Le sigue el sector del automóvil, las manufactureras de consumo y el de alimentación, bebidas y tabaco.