Este viernes el Consejo de Ministros, en reunión extraordinaria, va a aprobar el nuevo sistema de limitación de los precios máximos del gas para reducir el recibo eléctrico. ¿Sobra ideología y falta conocimiento energético en España?

Analizamos esta medida con Isaac Álvarez Fernández, colaborador del Comité de Energía y Recursos Naturales del Instituto de Ingeniería de España (IIE). En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la entrevista realizada por Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.​​​​​​​

Entrevista a Isaac Álvarez Fernández

Hablamos con Isaac Álvarez Fernández, colaborador del Comité de Energía y Recursos Naturales del Instituto de Ingeniería de España (IIE) a las puertas de limitar el precio del gas por el Consejo de Ministros.

¿Qué supone el gas para España?

El gas almacenado en subterráneo en España apenas supone el 8%, muy por debajo del 25% que podemos encontrar en Alemania, Francia o Italia. "No llega a la media de Europa y no es suficiente", indica nuestro invitado capital.

Este escenario de "trompetas y violines" hace de España un país que ha pecado de inconsciencia en esta materia. "Tenemos seis operativos y siete plantas de gasificación, pero optamos por que almacenen otros". Por tanto, si España quisiese sustituir el gas importado de Rusia por metaneros, nos sería "muy complicado".

Con respecto a la limitación del precio del gas que va a aprobar el Ejecutivo en las próximas horas, Álvarez afirma que "tarde o temprano" habrá que pagarlo.

¿Trabaja España por la transición energética para evitar su dependencia?

"En España sobra ideología y falta conocimiento energético", subraya. En la energía, indica, hay que diversificar. "Es buena la energía renovable, pero no podemos vivir solo de ella". Nuestro país se ha pegado un tiro en el pie en esta materia. Hemos pasado de 16 centrales térmicas convencionales a cinco. Esto lleva a que, por ejemplo, Alemania elimine 25 veces más carbón que nosotros.

Además, estamos poniendo pegas a la renovación de las centrales nucleares. Tampoco queremos hidrocarburos y se ha prohibido su investigación. "No estamos haciendo las cosas bien porque vamos muy rápido en la apuesta por las renovables dejando al lado otras energías necesarias en esa transición".