El Fondo Monetario Internacional ha señalado en su último informe sobre la economía española que la relación de impuestos en España con otros países es "relativamente baja" y todavía queda margen de maniobra.

En concreto, reclama al gobierno español que endurezca sus políticas medioambientales y otros impuestos-como el IVA- para reducir su déficit a partir de 2023.

Por otro lado, justo cuando el Gobierno negocia la segunda parte de la reforma de pensiones- en la que se va a abordar entre otras cosas una modificación de su cómputo y el sistema de autónomos-, el FMI pide un plan de consolidación fiscal creíble a corto plazo y que se garantice la sostenibilidad de las pensiones.

Flossbach von Storch: "Los fondos mixtos de toda la vida están pasados de moda"

¿Es la OPA de Siemens Gamesa la única solución para la compañía?

España debe reducir su deuda

El organismo que dirige ha pedido expresamente en su escrito que la reduzca para tener un mayor margen de maniobra ante futuras crisis. Es más, según sus estimaciones la deuda se mantendrá en torno al 115% del PIB en los próximos años.

En resumidas cuentas, vaticinan que el déficit público cerrará en el 7,8% en 2021, bajará al 5,3% este año, para permanecer en torno al 4% los siguientes ejercicios. Nivel que mantendrá hasta 2027.

Del crecimiento de la economía española también ha hablado. Sobre este asunto, una de cal y otra de arena, porque a pesar de que el organismo estima que no recuperaremos los niveles precovid como mínimo hasta finales de este año, eleva su previsión de crecimiento a cierre de 2021 desde el 4,6% trazado en diciembre hasta el 4,9% que espera ahora. Por su parte, mantiene la tasa de crecimiento fijada en el 5,8% para este año.

El empleo supera los niveles prepandemia

El que sí ha conseguido retomar ya los niveles prepandemia es el empleo, que, según la institución, se encuentra en unos niveles incluso superiores a ante del Covid y destaca una "fuerte recuperación".

La reforma laboral-recién aprobada por el Gobierno- también ha sido objeto de estudio en el análisis de la institución dirigida por Kristalina Georgieva.

La reforma ha sido aplaudida por el FMI destacando la capacidad que ofrece de abordar las deficiencias del mercado laboral y equilibrando una mayor protección para los trabajadores con mantener flexibilidad para las empresas.

Además, destaca el “amplio diálogo que ha tenido en cuenta con diferentes agentes sociales”.

Más allá de destacar ciertos aspectos positivos, el organismo pone de manifiesto un cabo suelto en la reforma laboral: la ultraactividad. Por la que los convenios colectivos recuperan la vigencia una vez caducados. Sobre este aspecto, el FMI sostiene que en este caso se ha retrocedido.

La inflación no se moderará hasta la segunda mitad del año

Respecto a la inflación, espera que siga presente a lo largo de todo 2022 a causa de los elevados precios de la energía y los problemas en las cadenas de suministro. La moderación de los precios no llegará-según el FMI- hasta la segunda mitad del año, dejando un dato medio para todo el ejercicio del 3,5%, para ir moderándose hasta 2027 en el entorno del 1,27%.