Cada hora de confinamiento que pasa son 7 millones de euros que pierde el país o lo que es igual, por cada día que la economía se encuentra paralizada, España pierde 170 millones de euros. Esto también afecta directamente al bolsillo de los españoles que perderán entre 1.500 y 1.700 euros este año por estar confinados, según estima el economista Fernando Tomé.


España pierde 7 millones de euros cada hora por el confinamiento

Análisis con Fernando Tomé, economista y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija

Estos cálculos se basan bajo el supuesto de que el PIB anual se reduzca un 5%. Sin embargo, solo se toma en cuenta el impacto que se provoca en la economía por estar confinados y no el coste de la crisis en su globalidad.

Si se toma en cuenta la estimación del FMI que ha dicho que el PIB español se reducirá un 10% la pérdida por día alcanza los 340 millones de euros. Es decir, cada ciudadano se empobrece más de 3.000 euros este año.

"Decir que el paro llegará al 21% de la población es optimista"

El confinamiento tiene un gran impacto sobre las empresas y los trabajadores. Solo en marzo desaparecieron 85.000 pymes y se espera que en abril esta cifra alcance a las 100.000 pequeñas y medianas empresas, según Tomé.

Esto se traduce en un importante aumento del paro laboral. Actualmente hay 3,5 millones de personas desempleadas oficialmente. Si a esto se le suman las 4 millones de personas que están en el ERTE y se le añade casi el millón de autónomos que han solicitado ayuda por el cierre de actividad, el total alcanza a las 8,5 millones de personas en situación de desempleo.

El FMI estima que el paro laboral en España alcance al 21% de la población, aunque para el economista esta previsión "es optimista".

Por otro lado, el déficit será de un 10% y la deuda pública sería del 117% respecto al PIB. "Las posibilidades de conseguir financiación son cada vez menores, fruto de nuestro trabajo de procastinación de reducir deudas públicas", concluye.