La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculo ‘España de Noche’, ve "inviable" abrir hasta las 2 de la madrugada. ¿Pero por qué piensan que no es rentable? Aquí en Capital Radio, el presidente de la patronal del ocio, Ramón Mas, nos lo ha explicado.Esta es una de las razones, según España de Noche: “en el ocio de la noche necesitamos 3 o 4 horas de diferencia con la hostelería para ser rentables”.

Entrevista con "España de Noche"

Responde Ramón Más, presidente de España de Noche, la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos.

El presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculo ‘España de Noche’ se muestra muy claro: “Le pedimos al Gobierno que, después de 15 meses cerrados, nos haga abrir, pero de una manera rentable. Es anti-empresarial, abrir una empresa de esta manera y que te cueste más dinero tenerla abierta que cerrada”.

Además, añade: “Queremos rescatar a los 100.000 trabajadores que tenemos en ERTE, pero en unas condiciones buenas para poder pagarles las nóminas que se merecen”.

¿Y por qué no es rentable? Ramón Mas explica que uno de los problemas principales es el horario:

“El mantenimiento del ecosistema nocturno, significa que la diferencia entre la hostelería y nosotros, tiene que ser siempre de 3 o 4 horas para que nuestro negocio sea rentable”.

La obligación de que los clientes tengan que estar sentados, será, según el presidente de la patronal, otro lastre para el ocio nocturno:

“Tenemos que ser locales atractivos para la gente. Ahora mismo, la gente puede hacer lo que quiere en las calles y les estamos diciendo que vengan a una discoteca, que no se levanten, que no pueda ir a la barra, que no pueda bailar… Evidentemente no hay color”.

¿Qué es lo que piden?

Desde la patronal le piden tres cosas a las comunidades autónomas: un calendario claro, que se especifiquen (también de forma clara) los aforos permitidos y un horario mucho más amplio para el ocio nocturno.

Desde ‘España de Noche’, además, han realizado una propuesta, realizar tests antes de entrar en los locales de ocio nocturno, basándose en experiencias piloto como la del concierto de Love of Lesbian en Barcelona:

“Hemos propuesto que se puedan hacer tests en las farmacias, y que después, los clientes se puedan descargar un código QR en el que se especifique si te has vacunado, ya te has contagiado de COVID-19 o si te has hecho un test entre 48 y 72 horas de ir a la discoteca. Esto permitiría entrar con total seguridad a cualquiera de nuestros locales”.

Respecto al daño que la pandemia ha causado al ocio nocturno, Ramón Mas menciona lo siguiente: “diría que más de un tercio del sector ha desaparecido”.