En Capital Radio continuamos la búsqueda de respuestas a la pregunta de “Y ahora qué”. ¿Qué pasará con la economía en la nueva normalidad que ha impuesto la Covid-19? “La economía española no debería ser tan dependiente del sector turismo”, apunta en Capital Radio Sergio Jiménez-Martín, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra e investigador asociado en FEDEA.

"España no debería depender tanto del turismo, la economía es débil"

Entrevista con Sergio Jiménez-Martín, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra e investigador asociado de FEDEA

Este economista forma parte del think tank creado por el gobierno para diseñar la economía del futuro “España 2050”, pero asegura que “es muy difícil cambiar esos hábitos” y “durante los últimos 40 años no se ha intentado modificar el modelo productivo del país”, añade.

El turismo y la hostelería son dos de los sectores más golpeados por la crisis económica derivada de la Covid-19. “La economía española es muy débil y se comporta peor que otras economías europeas”, detalla. “Hay algunos sectores que no se van a recuperar”, alerta.

Prolongar ERTE

Los ERTE, de momento, son la herramienta más utilizada para sortear el parón económico y son mayoría las voces dentro del mundo empresarial que piden su extensión hasta la Semana Santa de 2021.

“No es una solución indefinida. Hay que buscar nuevas alternativas y minimizar el impacto de la pandemia en el empleo”, concreta el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra e investigador asociado en FEDEA en los micrófonos de Capital Radio.