Bruselas mejora una décima la previsión de crecimiento de España por el impulso económico durante la segunda mitad del año pasado, que se traslada a este 2018. España crecerá al menos un 2,6%.


Este mensaje positivo de la Comisión Europea minimiza el impacto del desafío independentista catalán. Además las consecuencias de este se han mantenido controladas.


Bruselas manda un mensaje de cautela ya que según como están evolucionando los acontecimientos podría haber un impacto en el futuro. Por su parte la Comisión mantiene prudencia y asegura que no se puede cuantificar en este momento.


España aprueba con buena nota las Previsiones Económicas de Invierno. El crecimiento del 2,6% es el mayor de todas las grandes economías de la zona euro, sólo superado ligeramente por Holanda. Bruselas destaca que las exportaciones continuarán con un crecimiento dinámico, las importaciones están controladas y el balance exterior seguirá siendo positivo.




Previsiones CE para España Previsiones CE para España

La inflación crecerá en este primer semestre del año. Se trata de un signo positivo para la Comisión Europea que reconoce que el petróleo y los precios en general se moderarán a finales del 2018. Eso sí, la inflación subyacente se recuperará gradualmente con el alza de los salarios.


Se espera que 2019 sea el año de la ralentización. Bruselas cifra el crecimiento en el 2,1% por una moderación del consumo privado, y de la creación de empleo. Pero en estos primeros informes la Comisión no menciona el déficit.


Estamos por primera vez ante unas Previsiones Económicas de Invierno en las que no hay una mención directa al déficit. La Comisión apuesta por el crecimiento, y titula estas previsiones como "una expansión sólida y duradera."




Componentes de crecimiento Componentes de crecimiento

Así lo demuestran las cifras,la eurozona crece dos décimas más de lo esperado hasta el 2,3% este año. 

En todos los países de moneda común se observan crecimientos bastante llamativos. Hay 8 países con niveles superiores al 3%, con picos del 5,6% en Malta o del 4,4% en Irlanda. Por su parte, Alemania y Francia crecerán por encima del 2%. El nivel más bajo es para Italia, que se prevé que tenga tan solo una expansión de punto y medio en su PIB.


Este paisaje positivo está también en toda la Unión Europea, con una fuerte pujanza del bloque del este. Aunque en el caso del Reino Unido, será el más bajo de los 28. Apenas un 1,4% debido a la ralentización significativa de la actividad en la segunda mitad del 2017 que se ha trasladado a este ejercicio.


El Comisario de Economía, Pierre Moscovici, asegura que se trata del mayor crecimiento desde el inicio de la crisis financiera. Aunque en esta ocasión el crecimiento es más equilibrado y los riesgos están controlados.


El brexit es el único motivo de incertidumbre, de ahí que la previsión para el Reino Unido  en 2019 sea del 1,1% de su PIB . Aunque según Bruselas, se trata de una mera asunción técnica.