Un funcionario español, uno italiano y otro eslovaco, fueron imputados en Atenas por su papel en la privatización de infraestructuras. El Ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que a instancias de España, Italia y Eslovaquia, el Eurogrupo acordó anoche que bloqueará la nueva ayuda financiera a Grecia hasta que el país no les de la inmunidad.

Los tres funcionarios elaboraron conjuntamente un informe no vinculante sobre un proyecto griego de este fondo que terminó arrojando pérdidas "millonarias". Esto llevó a un grupo de abogados griegos a presentar en 2015 una demanda por haber actuado con "mala fe". La ley griega establece que a partir de 150.000 euros de pérdidas el caso tiene que pasar por ley penal, por lo que irán a juicio. 

De Guindos ha asegurado que el desembolso de 8.500 millones de euros no será concretado hasta que no se solucione la situación. "En lo que se quedó ayer es que el Eurogrupo, a instancias fundamentales de España e Italia, si no se soluciona definitivamente la situación de estos tres expertos, bloquería el desembolso".

Fuentes del Ministerio de Economía precisan que el ministerio griego de Finanzas se ha puesto en contacto con la Abogacía del Estado para pedir que se retire de la demanda contra el consejo de expertos. De Guindos ha insistido en que si no se desimputa inmediatamente a los funcionarios el pago aprobado ayer, "no se concretará y espero que se encuentre una solución en los próximos días".

De Guindos ha explicado que su homólogo griego le ha dicho que están haciendo “todo lo posible y lo imposible” pero ha añadido “también dijeron lo mismo hace cuatro meses”