La Comisión Europea propone un plan que contiene diferentes medidas para llevar a cabo la independencia de combustibles fósiles. Un proyecto que expone también soluciones para responder al aumento de los precios de la energía en Europa. En Capital, la Bolsa y la Vida hablamos con Ioannis Virvilis, portavoz de la Comisión Europea en España.

España como país clave para dejar de depender del gas ruso

Hablamos con Ioannis Virvilis, portavoz de la Comisión Europea en España sobre medidas para llevar a cabo la independencia de combustibles fósiles rusos

Europa tiene en estos momentos dos desafíos. Por una lado, atender a más de dos millones de personas procedentes de Ucrania y, por otro, acabar con la dependencia que tiene con respecto al petroleo y gas ruso.

Ir más rápido saldrá más caro

La Comisión Europea ya ha puesto una hoja de ruta encima de la mesa con diferentes medidas para reducir la dependencia. Virvilis explica el objetivo: "reducir en dos tercios hasta final de año nuestra dependencia".

Aún se debate cómo llevar a cabo el plan, pero lo que sí aseguran es que las reservas de gas son suficientes para pasar lo que queda de invierno. Aunque hay que prepararse y pensar en el próximo año, el portavoz de la Comisión Europea en España afirma que podemos estar tranquilos en este sentido ahora mismo.

Medidas para ayudar en la factura

Desde que comenzó el conflicto en Ucrania, el precio de la electricidad no ha dejado de encarecerse por lo que muy pronto tanto empresas como ciudadanos comenzarán a notarlo en su recibo. Para esto, la Comisión Europea estudia medidas para paliar este incremento.

España, país importante

De cara a realizar una transformación energética y dejar de depender de Rusia con respecto al gas, Virvilis explica la fortaleza de España. Asegura que nuestro país puede jugar un papel fundamental gracias a su capacidad de acoger importaciones y de almacenar gas gracias su capacidad de almacenamiento y regulación.