El último mes de 2018 fue el peor mes de diciembre en 50 años. Pero fue pasar de año, y el mercado ha visto revalorizaciones de doble dígito. ¿Qué es lo que ha pasado para que se dé este cambio tan brusco? "Ni todo era tan malo en 2018 ni todo es tan bueno ahora", advierte Raquel Blázquez, jefa de gestión de inversiones de Banca Privada en Ibercaja. Considera que no podemos entender esta subida sin hacer referencia al cierre tan horrible de 2018. Para descubrir los tres culpables de la recuperación de las bolsas en 2019, escucha la intervención de Blázquez en Mercado Abierto en el siguiente podcast.

ENTREVISTA: Los tres culpables de la subida de las bolsas en 2019

El primer culpable ha sido el cambio de todo en las políticas monetarias. "Hemos visto tanto a la Fed como al BCE posponiendo la subida de los tipos de interés", una prórroga especialmente curiosa en la Reserva Federal, que cambió de tono de manera más repentina.

El segundo culpable está en los indicadores económicos, que "se han estabilizado o mejorado ligeramente". Como ejemplo, Blázquez menciona los PMIs. En particular, el de Italia, que pasó de los 50,4 puntos hasta los 53,1. Recordemos que, cuanto más por encima esté de los 50 puntos, mayor expansión está viviendo la economía de ese país.

Por último, el diálogo entre EE.UU. y China. "Parece que las conversaciones están siendo más constructivas y no es un lenguaje tan duro". Y es que todo apunta a que, para llegar a un acuerdo comercial, solo quedaría el 10% del camino.