Aún siguen coleando los efectos de las grandes cumbres que hemos vivido en los últimos días, el G7 y la de la OTAN. En esta última, se ha señalado a China como el gran desafío para el bloque occidental. Precisamente, de esta escena geoestratégica hemos hablado hoy aquí con el analista de la Fundación Alternativas, Enrique Ayala, quien sostiene que “dudo que Europa se alinee incondicionalmente con Estados Unidos”.

Entrevista Capital con Enrique Ayala, Analista de la Fundación Alternativas

El experto detalla que el principal motivo por el que Biden ha venido a Europa, es renovar el apoyo del viejo continente en el enfrentamiento económico y tecnológico de Estados Unidos con China.

Según el analista de la Fundación Alternativas, lo que busca el presidente estadounidense con este gesto es establecer una unidad occidental.

Sin embargo, Enrique Ayala cree que a Europa no le interesa alinearse incondicionalmente con Estados Unidos ante las importantes relaciones comerciales que también mantiene con China:

“Dudo bastante de que vaya a existir una unidad en la parte occidental. Es decir, dudo que Europa se vaya a alinear sin condiciones con Estados Unidos en su enfrentamiento con China. Eso es lo que quiere Washington, pero no necesariamente lo que precisa y quiere la Unión Europea.

Además, añade: “La UE durante los cuatro años de presidencia de Donald Trump, se ha dado cuenta que no tiene más remedio que intentar a avanzar en el camino de la tantas veces mencionada autonomía estratégica”.

Europa-China, una relación con mesura

Respecto a la relación entre Europa y China, el analista de Fundación Alternativas cree que la Unión Europea difícilmente se puede ver amenazada por China desde un punto de vista militar.

Aunque resalta que, más allá de esas relaciones económicas, Europa debe tener en cuenta que tampoco puede tratar de igual a igual con China, al ser un régimen dictatorial.