Contribuye con 3.584 millones de euros a la economía española, un 0,31% del PIB. Casi 24.000 personas trabajan en la industria y para el año 2030 podría generar 6.500 millones de euros. Hablamos de la industria de la energía eólica.

La Asociación Empresarial Eólica le ha puesto cifras al sector y las hemos repasado con su director general, Juan Virgilio. Escucha la entrevista completa en este podcast.

Entrevista_virgilio_eolica_2811

España, el quinto país del mundo por potencia instalada

La industria ha dado un giro radical en los últimos años. Hace un tiempo, el sector todavía no estaba consolidado, "parecía un problema, pero ahora es una fuente de riqueza", señala Virgilio.

De hecho, asegura que el sector ya tiene "inercia". Insiste en que el conjunto de empresas que se dedican a la energía eólica "creen que saben hacer las cosas". Por eso, considera que lo que se necesita a partir de ahora es "un consenso a largo plazo de visibilidad".

España ya es un actor muy importante dentro del mundo eólico. De hecho, según apunta Virgilio, ocupamos el puesto número cinco por países con mayor potencia instalada solo por detrás de potencias como China, India o Estados Unidos.

Para Virgilio, hay que tener en cuenta que "China al año instala todo lo que tiene España en su historia". Sin embargo, apunta que nuestro país "fue pionero hace años junto con Alemania y Dinamarca en la puesta en marcha de parques eólicos".

Además, la industria tiene un gran potencial de acuerdo al experto. Para el año 2030, el objetivo es "duplicar la potencia instalada a casi 50 gigavatios", indica. Y esto implica también la creación de más puestos de trabajo. "Para que os hagais una idea, el año pasado incorporamos 392 megavatios y la plantilla aumentó un 6,1%", añade.