Energía, agua y gestión de residuos, éstas son las oportunidades de inversión para Lola Solana

"Lo que necesitamos siempre es rentable", asegura Lola Solana, gestora de fondos de renta variable de Santander Asset Management. Entre esas necesidades que suponen una oportunidad de inversión, apunta a la energía, el agua, la gestión de residuos y el envejecimiento poblacional.

La gestión activa tiene ahora una buena oportunidad, según Solana. Y es que, como muchos inversores no sabían qué dirección tomar, no han querido pensar y han apostado por la gestión pasiva, que ha pasado de cuatro billones de dólares a ocho en EEUU.

La gestión pasiva beneficia a las grandes compañías y beneficia a las pequeñas. "Este año está claro que la partida la ha ganado la gestión pasiva, pero los inversores a largo plazo queremos ganar el partido y a tres años lo ganará la gestión activa", asegura la gestora de Santander Asset Management.

Y esta primera baza que ha ganado la gestión pasiva, tal y como explica Solana, permite a los gestores encontrar países o activos como small caps que se han quedado atrás: "Aprovecharemos esta ineficiencia para entrar y ganar el partido".

Para ganarle la batalla a la gestión pasiva, la inversión a largo plazo es fundamental. "Yo ya no miro de aquí a fin de año, estoy pensando en mi estrategia de aquí a tres años", confiesa Lola Solana.

Compañías con criterios ESG

Las compañías ESG responden a Environmental, Social y Governance, aunque son también llamadas socialmente responsables, que responden a criterios que toman como referencia factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Ésas son las empresas a las que mira Lola Solana, centrada en small caps y criterios sostenibles.

"Miro a compañías que cuando compran otra empresa hacen M&A y crean sinergias, que tratan de no despedir a gente porque no quiero que se carguen a la clase media", explica la gestora. Dentro de este tipo de compañías incluye aquellas que emiten menos CO2 y contribuyen a la sociedad: "Los gestores tenemos el deber de premiarlo y la obligación de invertir en estas compañías".