Si en la crisis financiera la mora con la banca se disparó, en esta crisis de energía que atraviesa el mundo se teme que lleguen los impagos en la factura. Las cifras de Goldman Sachs estremecen: en 2023 Europa puede alcanzar una factura de 2 billones de euros. Estados e instituciones siguen adoptando medidas de ahorro. Solo por poner un ejemplo, Irlanda estudia que los empleados públicos trabajen en la misma planta para ahorrar energía y dinero.

Te lo contamos en este podcast con Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco:

Podcast: dos billones de factura energética en Europa

Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco repasan el temor europeo al elevado coste energético

La advertencia de Goldman

Goldman Sachs advierte que “el mercado continúa subestimando la profundidad, la amplitud y las repercusiones estructurales de la crisis”. “Creemos que estos serán aún más profundos que la crisis del petróleo de la década de 1970”.

Este viernes 9 de septiembre los ministros de Energía europeos este estudiarán cómo limitar las facturas. En 2023, el hogar europeo típico puede llegar a gastar hasta 500 euros mensuales en facturas de energía, según el banco de inversión. Esto representaría un aumento de más del triple con respecto a los costos de 2021, cuando la factura de energía promedio fue de 160 euros.

Europa teme un Lehman Brothers energético