En la Cumbre Empresarial 'Empresas españolas liderando el futuro', organizada por la CEOE, hoy ha habido también una mesa para hablar sobre energía y sostenibilidad. Los principales representantes de las energéticas piden al Gobierno una regulación estable, para fomentar la inversión en nuestro país.

Representantes de Iberdrola, Acciona, Naturgy, Endesa, Repsol y Viesgo han explicado el papel de las energéticas en la reconstrucción, tras la crisis ocasionada por el coronavirus.

Según ha señalado alguno de los ponentes, la emergencia sanitaria está relacionada con la emergencia climática y nos ha enseñado lecciones para prepararnos para esta última.

Dejar un futuro mejor para las próximas generaciones pasa por dejar un planeta más sostenible pero también por crear empleo. Es algo que ha destacado Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

"La magnitud de la respuesta necesaria a esta crisis va a dejar como herencia una deuda pública gigantesca a las generaciones futuras. Dejemos también un país mejor, con reformas que lo hagan más eficiente y más competitivo", señalaba Sánchez Galán.

iberdrola
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

Según ha explicado, adelantar algunos de los planes que se deben llevar a cabo en materia de sostenibilidad, ayudarían a crear miles de empleos en nuestro país. 

"Acelerar la instalación de nueva capacidad renovable a 2025, sin esperar a 2030, supondría inversiones de más de 32.000 millones. Y generaría 90.000 empleos en todo el territorio, especialmente en los ámbitos rurales".

También sería importante, según han explicado varios de los intervinientes, eliminar el límite máximo de inversión del 0,13% del PIB, para fomentar que llegue dinero a nuestro país.

Los principales responsables del sector consideran que una regulación estable y que dé seguridad jurídica a las empresas es un pilar básico, ya que son las empresas las que generan riqueza y empleo y pueden liderar el cambio.

La necesaria participación del sector empresarial

El cambio no puede venir solo de los poderes públicos. Los gobiernos tienen que facilitar el marco regulatorio, para atraer la inversión, pero el papel de las empresas es clave.

Según José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, "los recursos necesarios para impulsar los objetivos de descarbonización y recuperación económica son de tal magnitud, que las actuaciones públicas no serán suficiente. Es imprescindible la participación decidida del sector empresarial".

También desde Endesa, su consejero delegado José Bogas explica que no habrá crecimiento si no es sostenible y que el papel de las empresas es fundamental, como motor de crecimiento y de generación de empleo.

Antonio Brufau, presidente del Repsol, señala las políticas a aplicar para la recuperación deben ser rápidas y contundentes. Explica además que no hay que elegir entre las diferentes rutas tecnológicas para lograr los objetivos climáticos, pues no son excluyentes.

"Para potenciar la industria hay que creer en ella, valorar socialmente al emprendedor, al que toma riesgos y crea la riqueza, que luego se podrá repartir mediante un sistema fiscal justo y progresivo".

También el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha hecho hincapié en la necesidad de un marco normativo que permita invertir en España con seguridad y crear empleo.

Francisco Reynés

Para Miguel Antoñanzas, presidente de Viesgo y del Club Español de la Energía, es necesario eliminar el límite a la inversión, porque es la principal barrera para el crecimiento. "La transición energética va a necesitar inversiones en redes muy potentes e innovadoras".

Seguridad regulatoria, fomentar la inversión y colaboración entre el gobierno y las empresas, para que España se ponga al día en materia de sostenibilidad y aproveche las oportunidades que están por llegar en la lucha contra la emergencia climática.