Los últimos datos de la EPA están generando profundos análisis en torno hasta qué punto la desaceleración del último trimestre es una advertencia de lo que se avecina en el empleo. ¿Por qué, según Juan Pablo Riesgo, flaquea en España?

Para analizarlo al detalle, nos acompaña Juan Pablo Riesgo, socio responsable de EY Insigths y exsecretario de Estado de Empleo (2015-2018). En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Juan Pablo Riesgo

Analizamos el mercado de trabajo español con la ayuda de Juan Pablo Riesgo, socio responsable de EY Insigths y ex-secretario de Estado de Empleo (2015-2018).

"Estamos en un punto de inflexión en la evolución del mercado de trabajo"

Nuestro invitado capital reconoce sentir cierta preocupación y afirma que le sorprendió "negativamente". Acumulamos dos trimestres consecutivos de estancamiento y lo único positivo que valora Riesgo es la tendencia positiva del empleo público. "El sector privado se redujo en 100.000 ocupados en el último trimestre".

"Se agota el impacto del rebote del PIB posterior al Covid en el mercado de trabajo y se empiezan a sentir los efectos del aumento de los tipos de interés, del aumento de los costes laborales, de la incertidumbre y de la normativa que incluye trabas a la actividad económica"

Respecto a la reforma laboral, Juan Pablo Riesgo pide tiempo para analizarla en profundidad y conocer las consecuencias que de ella se deriven. Por ahora se intuye un impacto positivo en la temporalidad formal del empleo, pero advierte: "Si tuviéramos que analizarla hoy, habría que encender una pequeña alarma porque no se ha creado empleo mientras la economía creció vigorosamente en 2022".