El Pleno del Senado debate este lunes y martes los cinco vetos generales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021. Los han presentado desde PP, Vox, Ciudadanos, JxCAT y Coalición Canaria (CC) y los 41 vetos a las secciones registrados el pasado viernes.

Entrevista a Elvira Rodríguez, portavoz de presupuestos del PP

En "El Balance" hablamos con la portavoz presupuestaria del Partido Popular, Elvira Rodríguez, sobre las cuentas que va a sacar adelante el Ejecutivo

Desde el Gobierno esperan que todos sean rechazados por la mayoría del PSOE y los grupos que apoyaron las cuentas en el Congreso el pasado 3 de diciembre. Con ello, el Ejecutivo espera que las cuentas queden aprobadas la próxima semana y puedan así entrar en vigor el 1 de enero de 2021.

Unas cuentas que han criticado duramente desde el Partido Popular, no solo por su contenido, sino también por el proceso "acelerado" para su aprobación.

En "El Balance", con Federico Quevedo, hoy Elvira Rodríguez, vicesecretaria Sectorial y portavoz de Presupuestos del PP, ha explicado que el Gobierno quiere que sus cuentas sean "como un contrato de luz o de gas, de adhesión".

Hacía alusión así a las declaraciones de la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha pedido hoy de nuevo en el Senado que los partidos que han votado "no" a esas cuentas arrimen el hombro y se sumen a su aprobación, porque son "unos presupuestos de país".

En este sentido, Elvira Rodríguez ha puntualizado que desde el PP "ya lo debatimos en el Congreso, es que tumbaron todas nuestras enmiendas, incluso las que era iguales que las suyas, no hicieron ni el más mínimo esfuerzo".

Una aprobación acelerada

Según critica Elvira Rodríguez en Capital Radio, la tramitación de estos presupuestos no es que haya seguido un proceso rápido, sino "rapidísimo". Explica la 'popular' que el Tribunal Constitucional ya dijo que no se podía aprobar… excepto las que tengan vinculación directa con el presupuesto.

Este año hay 40 disposiciones adicionales y se tocan 34 leyes. Tres, señala Rodríguez, iban radicalmente en contra de la doctrina constitucional. Están relacionadas con el instituto de la mujer, la ley de ordenación y medidas sociales y laborales y la ley de régimen jurídico del sector público.

Por eso considera que, cuando se termine la tramitación de las cuentas, hay que analizar detalladamente qué es lo que no se ajusta a la doctrina constitucional. "Nadie ha entrado en el fondo de esas reformas legislativas".

Sobre cómo se han planteado las cuentas, Rodríguez explica que lo habitual es hacer una proyección con un cuadro macroeconómico realista, una proyección de ingresos y con ello un cálculo sobre el techo de gasto.

En este caso "parece que han dicho 'qué queremos gastar' y han aprovechado la cláusula de salvaguarda (…) han calculado la recaudación como han querido".

Las consecuencias de estas cuentas, según el PP, son, por una parte, que no vamos a parecer un país serio fuera de nuestras fronteras, pero por otra, la elevada deuda que se va a generar. "Cuando esto acabe, a ver quién se hace cargo de la deuda que tendrá España"

Sobre los fondos europeos, Elvira Rodríguez explica que "esos fondos tienen una gestión complicada", si no se eligen exquisitamente los proyectos, apunta, no se van a conseguir los objetivos marcados.

"Yo diría que esos 140.000 millones, Europa se los ha concedido a los españoles, no al gobierno de España. Y nosotros tenemos la obligación de que la gestión sea lo más eficiente posible".