Esta semana se completa el Brexit, con la amenaza todavía presente del "no acuerdo" y tras meses de prórrogas y negociaciones. Todavía seguirá la dinámica del tira y afloja, mientras hablan de su posterior relación comercial. Es uno de los retos que afronta Europa, que recogen el Real Instituto Elcano, la Bertelsmann Stiftung y la Representación de la Comisión Europea en España.

Las conclusiones sobre esos retos a los que se enfrenta Europa se analizaron en una jornada organizada por la Fundación Bertelsmann.

Real Instituto Elcano: "¿Estamos preparados para gestionar los próximos retos económicos?"

Hablamos sobre el último informe de la Bertelsmann Stiftung, el Real Instituto Elcano y la Representación de la Comisión Europea en España con Miguel Otero Iglesias, investigador principal del Real Instituto Elcano

Nos encontramos una Europa cada vez más fragmentada, lo que puede dificultar afrontar los riesgos crecientes.

En todo caso, la Unión Europea está mejor preparada que hace 10 años. Así lo señala Miguel Otero Iglesias, investigador principal del Real Instituto Elcano.

Hace 10 años estallaba la crisis en Grecia y la Unión Europea no tenía ningún mecanismo para ayudar a países en problemas. “Ahora tenemos el Mede, un mecanismo de estabilidad financiera que puede ayudar en momento de posible impago”.

También Otero de la una unión bancaria que, aunque le falta una pata, el seguro de depósitos, es un gran avance. “Si hace 10 años alguien hubiera dicho que la UE tendía un supervisor único que controlase los 130 bancos más grandes de Europa, habría parecido imposible”.

Eso es lo que se ha logrado. Pero todavía queda mucho por hacer. La unión monetaria no está completa, falta el seguro de depósitos a nivel europeo, lo que supone que “un euro ahorrado en España no es lo mismo que en Austria o en Finlandia”.

Falta también un presupuesto único para la zona euro, que sea un mecanismo real de estabilización, “tanto para la convergencia como para momentos de crisis”, señala el experto de Elcano. En este sentido, tras meses de negociaciones sigue sin haber acuerdo.

El eje que podría hacer avanzar todo está precisamente en Alemania. Es la economía más grande y es quien tradicionalmente ha aportado más que los demás en las negociaciones.

“Alemania y Francia siempre han sido los motores de la integración, pero no basta con ellos, ya somos 27 países. Hay que contar con todos”.

Y aquí es donde España tiene un papel importante que jugar. La economía española ha crecido de forma sostenible en los últimos años, está en una mejor posición que otras economías vecinas, como Italia. Y en este sentido, según Otero, ha crecido la conciencia de que “debemos estar presentes en los debates” a nivel europeo.

El "post-Brexit", ¿ahora qué?

Aunque se complete de forma oficial la salida británica del bloque, luego vendrá la negociación del status comercial entre Reino Unido y la UE. Los mercados parece que no están reaccionando. Según el experto, un motivo es porque “están algo adulterados por la inyección de liquidez del BCE”.

Se da además por descontado un acuerdo. Desde Reino Unido se dice que no se va a pasar del 31 para completar el Brexit, también que seguirá negociando después. Pero al mismo tiempo no quieren ceder soberanía, lo que puede crear un escenario difícil.

“Empieza un periodo de transición complicado para Johnson, porque ya no están en la mesa de negociación europea (...) pero siguen entrando europeos a Reino Unido, siguen aportando dinero a la unión, se rigen por sus normas”, señala el experto de Elcano.

Es por eso que también durante el periodo de negociación del posterior acuerdo comercial vamos a seguir viendo tensión, la dinámica del “no acuerdo”, a ver quién aguanta más sin ceder. “Y es una dinámica peligrosa”.