El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió hoy con el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, para abordar sus relaciones bilaterales y la escalada de la tensión con Irán.

La enemistad y la tensión entre Estados Unidos e Irán viene de lejos, han tenido momentos muy tensos ya desde hace varias décadas. Pero la situación actual viene desde la era Trump. La llegada del magnate al poder fue un punto de inflexión, en especial cuando retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear el siguiente año en 2018. Además ha emprendido una política de presión contra Teherán, con la imposición de nuevas sanciones económicas.

La crisis actual comenzó el 5 de mayo, cuando el Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, anunció que Estados Unidos estaba desplegando un portaaviones y aviones bombarderos en el Golfo Pérsico en respuesta a "una serie de indicaciones y advertencias preocupantes y progresivas" sobre las amenazas de Irán. En respuesta, Teherán dijo que seguiría enriqueciendo uranio y que lo haría por encima de los límites que había acordado. Además anunció que bloquearía el paso a los barcos petroleros en el Estrecho de Ormuz, una de las rutas más importantes en el mundo para los cargueros de crudo. Para recrudecer la situación, hace unos días el secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó directamente a Irán del ataque a dos cargueros petroleros en el golfo de Omán.

Además hace unas horas se ha conocido que Estados Unidos lanzó un ciberataque contra Irán, aunque desde Teherán dicen que han fracasado. Esto viene porque hace unos días un avión no tripulado de la Armada de Estados Unidos fue derribado mientras volaba sobre el estrecho de Ormuz, en el espacio aéreo internacional. Horas después de que los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaron el derribo de ese aparato. Después Donald Trump reconoció que estuvo a punto de lanzar una ofensiva selectiva en respuesta al derribo del drone, pero dio marcha atrás para evitar muertes.

Ahora este viaje a Arabia Saudí eleva todavía más la tensión. La agencia de noticias estatal SPA informó de que el rey saudí y Pompeo se reunieron en el palacio real de Al Salam y conversaron sobre “las relaciones estratégicas entre los dos países amigos” y también sobre la escalada de la tensión en el Golfo Pérsico.

El Departamento de Estado informó ayer de que Pompeo se reunirá además con el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, para conversar sobre formas de hacer frente a "la maligna influencia iraní" en la región.

Después de esta visita a Arabia Saudí, Pompeo irá a Abu Dabi, a reunirse con el príncipe heredero Mohamed bin Zayed al Nahyan, con el que conversará sobre la seguridad marítima.

Ambas naciones árabes y Estados Unidos responsabilizan a Irán de los supuestos ataques que se habrían producido contra buques cisterna, en la zona del Estrecho de Ormuz y el Golfo de Omán.

Los ataques hicieron que subiera el precio del crudo. En el día del ataque, a mediados de junio, crecía un 2,45% respecto del cierre de la sesión previa, a raíz de los supuestos incidentes con dos barcos en el golfo de Omán. En concreto, el precio del barril de Brent se situó en los 61,44 dólares.

Estas visitas de Pompeo a los dos países árabes se enmarcan dentro de una gira, que durará hasta el 30 de junio, en la que también visitará la India, Sri Lanka, Japón y Corea del Sur.