Por Aung Hla Tun y Timothy Mclaughlin


RANGÚN/HINTHADA, Myanmar (Reuters) - El partido gobernante de Myanmar reconoció el lunes su derrota en las elecciones generales del país, en momentos en que la oposición liderada por Aung San Suu Kyi se encamina a una victoria aplastante.


"Perdimos", dijo el presidente interino del Partido para la Unión, Solidaridad y Desarrollo (USDP), Htay Oo, a Reuters en una entrevista un día después de las primeras elecciones nacionales libres en un cuarto de siglo en el país del sudeste asiático.


La comisión electoral aún no ha anunciado el resultado de las elecciones del domingo, pero la Liga Nacional para la Democracia (LND) de Suu Kyi dice que los recuentos parciales muestran que conquistó más del 80 por ciento de los votos emitidos en las regiones centrales densamente pobladas.


El portavoz de la LND Win Htein dijo que fuera de la zona central el partido de la ganadora del Premio Nobel de la Paz obtenía hasta el momento más del 65 por ciento de los sufragios emitidos en los estados de Mon y Kayin. Los resultados de los otros cinco estados aún no se conocen, agregó.


Aún no está claro si la LND ganará los dos tercios de los escaños en el Parlamento que necesita para formar el primer Gobierno de Myanmar elegido democráticamente desde la década de 1960. Pero, con un sistema de un sistema de mayoría simple


para adjudicarse las circunscripciones, una posición de liderazgo en el voto popular hace que esto sea probable.


tagreuters.com2015binary_LYNXNPEBA80CD-VIEWIMAGE