Pedro Sánchez confirma que se van a movilizar 200.000 millones, el 20% del PIB para paliar el impacto económico del coronavirus. Es "la mayor movilización de recursos económicos de la historia democrática española", ha asegurado el presidente. Lea aquí el BOE con las medidas aprobadas.

El Gobierno acaba de aprobar un paquete de medidas, vía Real Decreto que se añaden al "plan de choque" anunciado la pasada semana. Entre ellas agiliza los ERTEs, y permitirá el cobro de la prestación por desempleo sin cumplir el requisito de carencia a los afectados por los mismos.

También recoge el derecho de los trabajadores a la adaptación de su jornada laboral o a una reducción de jornada especial, que podrá incluso alcanzar el 100%, cuando su presencia sea necesaria para atender a otra, por razones de enfermedad o discapacidad.

Para los autónomos, el Gobierno ha aprobado flexibilizar el acceso a la prestación y la exoneración de pago de cuotas a la seguridad social para aquellos que cuenten con trabajadores. "Es una crisis coyuntural, seguirán necesitando a sus trabajadores cuando superemos la emergencia y cuando actividad económica vuelva a recuperar su actividad", ha señalado Sánchez.

Se ha aprobado también una moratoria del pago hipotecario para las personas que hayan perdido su empleo o hayan visto reducidos sus ingresos. Además, se garantiza el suministro de agua, luz y gas para colectivos vulnerables.

El Gobierno reforzará la investigación científica y dotará de 30 millones de euros al CSIC para buscar una vacuna que haga frente al coronavirus.

En España ya van 491 muertos y 11.178 contagiados por el brote del coronavirus. Madrid con casi 5.000 casos sigue siendo el principal foco. Es la última actualización de cifras que ha ofrecido el coordinador de emergencias sanitarias del ministerio, Fernando Simón. Pide paciencia, y dice que la situación se alargará.