Agencias.- La ministra española de Economía confirma que el proyecto para los presupuestos de 2019 que el Gobierno socialista aprobará mañana contempla un objetivo de déficit del 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que el objetivo de crecimiento económico será del 2,2 por ciento.

La senda de déficit que buscaba el PSOE para este año era del 1,8 por ciento del PIB, pero tras un veto del Senado controlado por la oposición ha tenido que conformarse con un objetivo menos holgado para no dañar un crecimiento que ahora prevé una décima inferior a lo que dijo en octubre.

En una entrevista en RNE, Nadia Calviño ha explicado que la semana que viene se enviará el proyecto presupuestario y confía en encontrar consenso para sacarlos adelante en un contexto de Gobierno en minoría.

La ministra también ha avanzado que los proyectos de ley de creación del impuesto a las tecnológicas, a las transacciones financieras y de lucha contra el fraude fiscal, que ha denominado "medidas fiscales para contener el déficit", se aprobarán en el Consejo de Ministros del 18 de enero.

La ministra espera que los datos de cierre de 2018 arrojen un crecimiento económico del 2,6 por ciento, como estaba previsto, impulsado por una evolución más positiva de lo esperado del mercado laboral o el precio del petróleo. Esto, unido al impacto positivo de medidas como la subida del salario mínimo o las pensiones, hubiera supuesto una revisión al alza de la previsión de 2019 de no ser por el ajuste fiscal que hay que hacer para que el déficit público pase del 2,7 por ciento en 2018 al 1,3 por ciento en 2019, en lugar de al 1,8 por ciento como planteaba el Ejecutivo, una flexibilización que no ha sido posible por el bloqueo del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

En términos de empleo, Calviño espera que se creen 800.000 puestos de trabajo entre 2018 y 2019, de manera que en 2019 la tasa de paro baje del 14 por ciento.