El Gobierno aplaza la aprobación del código de buenas prácticas para facilitar a los clientes la reclamación a los bancos de clientes afectados por las cláusulas suelo, pero se compromete, según ha explicado Mariano Rajoy, a encontrar una solución extrajudicial. La idea inicial era sacar adelante hoy un decreto ley con dicho código, al que se suscribirían de forma voluntaria las entidades con hipotecas que impiden beneficiarse de las rebajas del euríbor a partir de un nivel determinado. La oposición del PSOE y el resto de partidos de la oposición (menos Ciudadanos) abogan por un sistema obligatorio y esta postura ha forzado al equipo de Rajoy a aplazar la medida.

En el último Consejo de Ministros, el Ejecutivo sí ha aprobado la subida del 0,25% de las pensiones y un incremento del 8% en el salario mínimo interprofesional, que queda fijado para 2017 en 707,60 euros mensuales.

La subida del 0,25% de las pensiones, que supone el incremento mínimo anual garantizado por ley, tiene en contra a sindicatos y oposición, que piden una subida del 1,2%, en línea con las previsiones de inflación para evitar la pérdida de poder adquisitivo. Por su parte, el incremento del 8% del salario mínimo es el más alto de los últimos 30 años y responde a un pacto entre el Gobierno y el PSOE como contrapartida al apoyo de los socialistas a los objetivos de déficit y el techo de gasto del Estado para 2017.

Además, se ha aprobado el acuerdo de no disponibilidad para adecuar el gasto de 2017 al techo de gasto ya fijado en 118.337 millones de euros, a la espera de que en los próximos meses se aprueben los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

Mariano Rajoy define 2016 como "el año de la incertidumbre"

El presidente del Gobierno ha destacado los sobresaltos ocurridos este año tanto dentro como fuera de España. En nuestro país ha destacado la incertidumbre ligada a la interinidad del Ejecutivo y el bloqueo político; del exterior la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, los referéndum en Reino Unido e Italia o el auge de “fuerzas extremistas” contrarias al proyecto de integración europea. A pesar de ello explica que “uno de los elementos que más ha sorprendido este año 2016, dentro y fuera de España, es el hecho de que la incertidumbre política no haya afectado a nuestra recuperación económica, debido en primer lugar a la fortaleza de la misma”.

Tras este año volátil, Mariano Rajoy mira a 2017 con optimismo y cree que recuperar la riqueza perdida en los años de recesión es uno de los principales retos para España, después de que “un 10% de nuestro PIB se destruyó en la mayor crisis de nuestra historia reciente”. Por otro lado, destaca la necesidad de crear otro medio millón de empleos en el próximo ejercicio para alcanzar el objetivo de los 20 millones de ocupados para el año 2020 y la necesidad de completar el proceso de saneamiento de las cuentas públicas.