En mayo las exportaciones llegaron a los 120.192 millones de euros con un alza del 2,8 %, mientras que las importaciones aumentaron un 4,4 %. El balance final: un déficit comercial un 23,5% mayor con respecto al mismo periodo del año anterior, que se sitúa en los 12.137 millones de euros.

Todos los sectores aumentan su actividad en el exterior a excepción del de la alimentación, bebidas y tabaco y los bienes de equipo. En el otro extremo, los que más suben sus exportaciones, el sector del automóvil y los productos químicos.

En importaciones, se incrementaron en todos los sectores salvo en manufacturas de consumo que se redujeron un 1,6 %. Los bienes equipo, los productos químicos, los energéticos y el sector del automóvil encabezan las subidas en importaciones.

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de nuestras ventas, crecen un 3,1% a los Estados miembro. Fuera del viejo continente, las ventas a terceros que más suben son las de Oceanía, África y América Latina.  El dato de las exportaciones se queda, sin embargo, por debajo del registrado en el conjunto de la eurozona y la Unión Europea, y también a la cola del de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido. Todos superan una subida del 3%.