El Brexit se alarga hasta las elecciones europeas y May no consigue aprobar el acuerdo

Los ciudadanos británicos han tenido que ir a las urnas para elegir a sus representantes europeos, a pesar de que hace ya tres años votaron a favor de salir de la Unión Europea. En este escenario, Theresa May trabaja contrarreloj para conseguir que su acuerdo de divorcio salga adelante antes de que los eurodiputados se sienten en su escaño. Pero de momento no tiene pinta de que lo vaya a conseguir.

En Reino Unido, los ciudadanos británicos votaban este jueves en las elecciones europeas. Y Theresa May afronta estos comicios, a los que no quería llegar, con incertidumbre y división interna en su partido. De hecho son las formaciones marginales y no los grandes partidos los que van a obtener mejor resultado, según los pronósticos. Y de hecho el partido conservador ni siquiera ha elaborado un programa. En cuanto a los laboristas, ni una palabra sobre el Brexit entre sus planes o propuestas para las europeas, sino que se están centrando más en medidas sociales.

Se espera un gran resultado para el llamado “Partido del Brexit” o “Bexit Party”, la nueva formación de Nigel Farage, ese señor que fue el mayor defensor de salir de la Unión Europea y ahora ha fundado esta formación justo a tiempo para poder presentarse a estos comicios. Un sondeo que publica el diario "The Times" le otorga un 37% en intención de voto, lo que supone obtener 32 de los 70 escaños de Gran Bretaña (en todo Reino Unido, incluida Irlanda del Norte, cuentan con 73).

Los liberal demócratas quedarían segundos, que defiende la permanencia del Reino Unido en la UE y que se convoque un segundo referéndum sobre el Brexit. Obtendrían un 19% de los apoyos. En tercer puesto, los laboristas de Jeremy Corbyn, con el 13% de los votos. Los cuartos los Verdes, con el 12% de votos, y los conservadores se irían hasta la quinta posición, con solo el 7%.

Este jueves están llamados a las urnas en el Reino Unido más de 46 millones de personas, en unas elecciones que no deberían haberse celebrado si se hubieran cumplido los plazos iniciales del Brexit. Sin embargo, con el retraso de la fecha de salida al 31 de octubre, el país sigue siendo miembro del bloque y por tanto debe participar en los comicios. Los resultados no se conocerán hasta este domingo, cuando ya hayan votado el resto de países.

¿Cuánto tiempo ocuparán el cargo los eurodiputados británicos?

Las legislaturas europeas duran cinco años. Esta irá desde 2019 hasta 2024. Los mandatos de los eurodiputados habitualmente duran esos cinco años. Sin embargo, los representantes británicos solo seguirían hasta que Reino Unido salga de la Unión Europea. Los 27 países restantes de la UE han dado una nueva prórroga a Reino Unido para salirse hasta el 31 de octubre o antes si consiguen llegar a un acuerdo. Los conservadores se aferran a la fecha del 2 de julio, que es cuando toman posesión de su cargo los eurodiputados, como siguiente fecha límite. Esperan poder llegar a un acuerdo antes y ahorrarse la vergüenza de volver a ocupar una institución europea.

¿En qué punto están las negociaciones?

Se espera que la primera ministra anuncie su dimisión tras reunirse este viernes con Graham Brady, el jefe del Comité 1922, el órgano de gobierno del Partido Conservador en el Parlamento. Ya van 36 cargos que han dejado el gobierno de May por culpa del Brexit. Ella quiere quedarse hasta conseguir sacar el acuerdo adelante, pero si no es así, será desde su propio partido que buscarán alguna manera de apartarla.

La primera ministra, ya a la desesperada, ofrece incluso concesiones que se saltan sus líneas rojas para ver si así consigue sacar adelante el acuerdo. A principios de junio se volverá a someter a votación la Ley del Acuerdo de Retirada de la UE, que ahora incluye cesiones para laboristas y para los conservadores euroescépticos.

May promete que se introducirá en el trámite de enmiendas, si se aprueba su plan en una primera votación, la opción de que los diputados puedan decidir si se somete a un nuevo referéndum confirmatorio el texto resultante, con el compromiso del Gobierno de poner en marcha las medidas legales y logísticas que lo permitan. Además May abre la posibilidad de que el propio Parlamento decida en las próximas semanas si da su visto bueno a la unión aduanera temporal con la UE.

Jeremy Corbyn ha dicho que lo que ofrece May solo es un refrito del acuerdo anterior y que no lo van a apoyar. Farage dice que si ganan las europeas “aniquilaremos cualquier posibilidad de que nos fuercen a un segundo referéndum, pues saben que lo perderán”.

Tampoco gustan las concesiones de May dentro de su partido. Han mostrado su descontento figuras como Dominic Raab, exministro para el Brexit o Jacob Rees-Mogg, máximo representante «tory» de una salida desordenada (y fue quien promovió la moción de confianza contra May, que superó, en diciembre de 2018). Y del lado de los Demócratas Liberales, único partido que apoya abiertamente un nuevo referéndum para permanecer dentro de la unión, su líder Vince Cable ya ha dicho que si el gobierno no accede antemano a que se incluya una consulta en la ley, no contará con su apoyo.