El bitcoin ha perdido hoy terreno en bolsa. La criptomoneda más famosa ha llegado a caídas de más del 11%, por debajo de los 11.500 dólares (aunque lejos, eso sí, de los 3.200 dólares que marcaba el pasado mes de diciembre).

Unas caídas que se deben a las declaraciones que hizo ayer de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), en el Congreso norteamericano.

Todo el mundo estaba pendiente de que diera alguna pista sobre bajada de tipos, como así hizo, pero en realidad como los mercados ya daban por sentado que sería así, tampoco reaccionaron de forma exagerada, hubo subidas pero ligeras, nada destacado.

Pero es que Powell no solo habló sobre la marcha de la economía del país, el director del banco central estadounidense también aseguró que el proyecto de Facebook de lanzar una criptomoneda propia el año que viene "no puede avanzar" hasta que se aborden y aclaren graves inquietudes que afectan al proyecto. En concreto, para Powell el proyecto de Facebook de lanzar Libra plantea serias dudas sobre la privacidad, el lavado de dinero, la protección del consumidor y la estabilidad financiera.

Reacción del mercado tras el anuncio de Libra

La divisa criptográfica se vio fuertemente impulsada a finales de junio precisamente por el anuncio del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, de que la red social planea entrar en el sector en 2020 con el lanzamiento de su propia criptomoneda, la Libra.

Sin embargo, varios reguladores de todo el mundo han expresado serias preocupaciones acerca de la criptomoneda. Unas críticas a las que Powell se sumó ayer con contundencia.

¿Pero se parecen en algo Libra y Bitcoin?

Bitcoin es un proyecto monetario, que intenta desarrollarse a escala global. Es una moneda digital descentralizada que ningún banco ni gobierno controla, es transferible de persona a persona y pretende ser utilizado como medio de pago y reserva de valor.

Tiene una oferta limitada, que ahora veremos, y su valor varía en función de la confianza y la adopción que la comunidad haga de él. Apareció en enero de 2009, y desde esa fecha ha protagonizado todo tipo de turbulencias, desde subidas superiores al 1300% en un año, hasta correcciones del 80% como la vivida el pasado ejercicio, y que muchos catalogaron como el pinchazo de la burbuja de las criptomonedas.

Diferencias entre el Bitcoin y la Libra

Emisión: El Bitcoin tiene un límite, sólo llegará a las 21 millones de unidades, es decir que tendrá una emisión previsible y controlada, mientras que la Libra no tendrá restricciones (al menos en principio) en ese sentido. En la actualidad se han minado (es decir, creado) ya unos 16 millones de Bitcoin, lo que es un 75% del valor final. Se estima que para 2032 se habrán minado un 99% de los Bitcoin, pero como el ritmo de producción será más bajo no será hasta aproximadamente 2140 cuando se mine el último Bitcoin.

Descentralización: El Bitcoin no depende de ninguna empresa y las decisiones se toman entre todos los participantes de la red, mientras que la Libra será administrada por 28 compañías.

– La Libra estará respaldada por una canasta de divisas reales (dólar, euros, etc.) para evitar la volatilidad, mientras que el Bitcoin no tiene activos subyacentes y es un sistema monetario en sí mismo cuya cotización depende de las transacciones en ese mercado.

– El Bitcoin no mantiene un registro de las identidades de los participantes: sólo se conocen las operaciones pero no los propietarios. En cambio, con Libra los usuarios estarán individualizados por sus perfiles de Facebook y a las 28 empresas se les exigirán prácticas de KYC (“Conozca su cliente”), es decir que deberán identificar y verificar la identidad de sus usuarios.

Información pública: Con el Bitcoin los participantes pueden ver absolutamente toda la información sobre las atransacciones y existencias de unidades, algo que no permitiría la Libra.

Velocidad vs seguridad: Según los analistas, una diferencia sustancial es que Libra usa un blockchain de un solo bloque para darle más más velocidad a las transacciones, mientras que el Bitcoin privilegia la seguridad con una cadena de varios bloques.