Tal como se esperaba, el Banco Central Eurpeo (BCE) mantiene el tipo de interés en el mínimo histórico del 0%. Tampoco se altera la tasa de facilidad de depósito, rebajada al -0,40% en el mes de marzo. Tampoco se aumenta el volumen de compra de activos, fijado en 80.000 millones mensuales tras la última reunión del organismo. La política monetaria de Mario Draghi se mantiene, por tanto, sin cambios este mes en su búsqueda de la inflación, cercana al 2%.

Sin reacción en un mercado que ya descontaba esta decisión, el banquero central europeo ha defendido su política monetaria expansiva, en respuesta a las críticas de algunos políticos alemanes que se oponen a sus recetas para hacer frente a los problemas de crecimiento de la zona euro. Draghi asegura que son independientes "hacemos caso a la ley y no a los políticos", pero sobre todo pide tiempo: "Sin las medidas aplicadas desde junio de 2014, tanto la inflación como el crecimiento habrían sido mucho más bajos".

Hoy buscábamos detalles sobre el programa de compra de bonos corporativos, que comenzará en el mes de junio y cuyo vencimiento será de hasta 30 años. Pese a la reciente especulación de muchos analistas sobre el "helicóptero del dinero" (dar dinero directamente a los ciudadanos) Draghi defiende que es algo que "no está sobre la mesa del BCE".

Todo este paquete de medidas expansivas no funciona si los países no acometen las reformas estructurales necesarias o si no ajustan la política fiscal. Hoy lo ha vuelto a repetir el italiano, quien reconoce que la inflación seguirá baja durante los próximos meses, pero podría empezar a repuntar en el segundo semestre de este año. Los riesgos económicos y geopolíticos persisten, aunque las condiciones financieras "han mejorado" y continúa la recuperación de la eurozona. El presidente del BCE incide un día más en que utilizarán todos los elementos disponibles para cumplir su mandato y asegura que el QE se extenderá hasta marzo de 2017 o más "si es necesario".

Mientras las herramientas del BCE cobran fuerza, el organismo espera que continúe la volatilidad en los mercados durante los próximos meses. Respecto al efecto del referéndum británico, Draghi asegura que es "limitado".

Escucha la entrevista completa con Marian Fernández, analista de AndBank:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado



Escucha la entrevista completa con Jesús Amador Castrillo, analista de Bankinter:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado



Foto: BCE