La recesión llega a Marruecos

La desaceleración europea llega a Marruecos y se espera que el crecimiento económico de ese país se ralentice en 2019 hasta el 2,4%.

Así lo indica el último informe de Crédito y Caución, que además señala que la inflación se mantendrá por debajo del 2%.

“Hay un contagio de esa falta del crecimiento en Europa y de esa caída de la demanda interna en Europa, con Marruecos”, indica Pável Gómez del Castillo, responsable de Comunicación de Crédito y Caución.

Todo esto se da en un contexto de incremento del gasto público para apoyar el crecimiento del consumo privado “en un mercado estratégico para la exportación española”.

Marruecos es el octavo país más importante por volumen de exportaciones, por detrás de seis mercados europeos y de Estados Unidos.

El país ubicado al norte de África ha emprendido reformas estructurales para diversificar su economía mediante el desarrollo de la industria manufacturera.

En especial lo ha hecho en sectores orientados a la exportación de automóviles, aeronáutica y electrónica.

Los bajos costes laborales y una moneda ligeramente infravalorada mejoran la competitividad de Marruecos

Sin embargo, el turismo y las exportaciones de automóviles “dependen en gran medida de la situación económica de Europa”, señala el informe.

Obstáculos en la economía marroquí

El país sigue dependiendo en gran medida de la agricultura (emplea el 40% de la mano de obra) y la volatilidad de la producción agrícola debido a las condiciones climáticas adversas tienen un impacto importante en la economía.

Otros factores que limitan el desarrollo económico de Marruecos, según Crédito y Caución, son los bajos niveles educativos, las deficiencias de infraestructuras y del mercado laboral. También influye el acceso limitado a la financiación y la competencia de Asia.

No solo bajará el crecimiento económico, son que se espera que el déficit fiscal del país aumente en 2019. La deuda pública asciende a más del 80% del PIB, un porcentaje elevado e comparación con otros mercados emergentes.

Puerto de Tánger Marruecos

Sin embargo, el perfil de la deuda mitiga los riesgos de refinanciación, ya que una gran parte se financia a nivel nacional, y el vencimiento medio se ha ampliado a más de siete años”, concluye el informe.