El Gobierno de EE.UU. ha traspasado varias cuentas del Estado venezolano bajo su jurisdicción a Juan Guaidó. Así lo ha asegurado el senador republicano Marco Rubio quien ha explicado que son cuentas del Gobierno venezolano en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y otros bancos asegurados por EEUU. El departamento del Tesoro no ha confirmado esa afirmación de Rubio, pero la Casa Blanca señala que ya había adelantado esa posibilidad.

Rubio, que ha estado muy implicado en las negociaciones de la Casa Blanca sobre Venezuela, ha pronosticado también que en los próximos días habrá más detalles sobre el futuro de las transacciones relacionadas con el petróleo entre EE.UU. y el país caribeño.

"Casi el 75 % del efectivo, que recibe PDVSA viene a través del crudo que le mandan a refinerías de los EE.UU. Lo que es lógico es que se siga comprando pero que el dinero que se debe se ponga a disposición del Gobierno legítimo" de Guaidó, ha asegurado Rubio a la cadena Univisión.

Por su parte, el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, también ha pedido a varios bancos del mundo la "protección" de los activos que el país tenga depositados en estas instituciones

Explica el también presidente de la Asamblea Nacional que el objetivo es evitar que el Gobierno de Maduro haga uso de los recursos. Además explica que ha hecho esa petición al FMI, al Banco de Inglaterra y al Banco Internacional de Transacciones. Guaidó insiste en pedir elecciones libres

Y es que Nicolás Maduro había iniciado un proceso para retirar 31 toneladas de oro, unos 1.200 millones de dólares del Banco de Inglaterra.

La moneda venezolana, el bolívar, perdió un 24,5% de su valor con respecto al dólar en la última subasta del mercado oficial de divisas.