Borja Adsuara, ¿por qué Francia quiere imponer la Tasa Google"

Francia estudia imponer una “tasa Google” o también conocida como GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple), algo que preocupa a Estados Unidos. Esta medida, que puede ser aprobada durante la jornada de hoy en el Senado francés, supondría establecer un impuesto del 3% para las compañías tecnológicas que ingresen, a nivel mundial, más de 750 millones euros y contabilicen más de 25 millones de euros en ventas en el territorio galo.

Borja Adsuara, experto en Derecho, Estrategia y Comunicación Digital, cree que tiene que ser una cuestión de ámbito global igualitario porque también hay compañías europeas que actúan de manera similar a estas grandes tecnológicas. Esta acción de Francia parece derivar de la falta de consenso en la Unión Europea para tomar una decisión conjunta. Además, no se explica cuál será la normativa concreta.

Esta tasa, también conocida como GAFA, afectaría de manera directa a grandes compañías estadounidenses como Google, Apple, Facebook y Amazon, además de otras globales. El Responsable de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha anunciado que han puesto en marcha una investigación similar a la que puso en marcha al inicio de la guerra comercial con China y con India, conocida como “Section 301”.

Adsuara explica que esta investigación es un mecanismo de presión que, hasta que se traduce en sanción, provocará otra guerra comercial como la vivida con Huawei estos meses y que se puede utilizar como método de disuasión de la piratería.