El gobierno de Estados Unidos anuncia que aumentará e impondrá nuevos aranceles sobre ciertos productos de la Unión Europea, incluyendo componentes de aviones y vinos procedentes de Francia y Alemania. Este es el último giro en una batalla que empezó hace ya 16 años sobre subsidios a Boeing y Airbus entre Washington y Bruselas. EEUU cierra así el año con una nueva polémica con la UE.

La Oficina del Representante Comercial de los EE.UU. en un comunicado ha anunciado que iba a añadir los aranceles sobre las piezas de fabricación de aeronaves y ciertos vinos no espumosos, así como coñacs y otros brandies de Francia y Alemania.

Este departamento no ha precisado cuándo entrarían en vigor los aranceles, pero señaló que "próximamente" se darían más detalles.

Siguen las conversaciones

Esta decisión por parte de los EE.UU. se produce cuando los negociadores de ambos bloques continúan las conversaciones para poner fin a la larga disputa sobre la ayuda gubernamental a Airbus, que tiene el apoyo político de Gran Bretaña, Francia, Alemania y España, y la ayuda de EE.UU. al fabricante de aviones Boeing.

La oficina de Comercio estadounidense asegura que la UE había calculado injustamente los aranceles contra los Estados Unidos permitidos por un fallo de la Organización Mundial del Comercio en septiembre en la disputa en curso: "La UE necesita tomar alguna medida para compensar esta injusticia", señala el comunicado.

Ben Aneff, presidente de la US Wine Trade Alliance, dijo que la decisión causaría más dificultades a las empresas estadounidenses ya afectadas por los aranceles anteriores, e instó al presidente electo Joe Biden a invertir rápidamente el curso.

"Esta acción es un golpe corporal para las empresas estadounidenses. Los restaurantes y las pequeñas empresas de Estados Unidos ya están luchando por sobrevivir; esta decisión sólo destruirá más puestos de trabajo y cerrará más puertas", dijo Aneff, socio gerente de Tribeca Wine Merchants en la ciudad de Nueva York.

Emily Haber, embajadora de Alemania en Estados Unidos, instó este mes a tomar medidas rápidas para resolver la disputa, calificándola de distracción de temas más grandes que requieren una acción conjunta como el cambio climático y la pandemia.

Con datos de Reuters