España es un país dependiente energéticamente, tenemos una alta demanda de energía que podríamos reducir si tomamos una serie de medidas, como explica Xavier Labandeira, director de Economics for Energy.

Entrevista del día y Tertulia

En la Entrevista Capital analizamos los resultados del Barómetro de Transición Energética con Xavier Labaneira, director de Economics for Energy, y en la Gran Tertulia de la Economía analizamos los temas del día con César Fernández Tajes (Isbif), Antonio Sanabria (UCM), Jesús Varela (Leguluka)

Ser más eficiente “nos permite producir menos energía y con ello menos emisiones” afirma. Nuestro país tiene buenas reservas energéticas pero somos muy dependientes del exterior en materias como el gas o petróleo, lo que refuerza la necesidad de implantar una transición energética.

Por otro lado, según los datos que manejan en Economics for Energy, el índice riesgo/país de nuestros proveedores energéticos ha empeorado y con ello la seguridad de suministro. Esto no dificulta la transición pero debería motivarnos a tomar medidas para ello.

El precio de la energía, a diferencia de lo que se cree generalmente, no ha subido mucho. El problema es la falta de información en los precios: se presta mucha atención a las subidas de precio pero no se comentan o estudian las bajadas.

Labandiera cree que es importante establecer una serie de medidas similares entre España y sus competidores y que se haga un esfuerzo conjunto y establezcan medidas climáticas sostenibles y equitativas a nuestro país, para evitar o reducir así la competencia con nuestra industria.

La energía forma una parte importante del presupuesto de gasto nacional, y dentro de la población podemos encontrar grupos más vulnerables a los que debemos apoyar en los costes del proceso de transición energética. Labandiera cree que la solución no pasa solo por subvenciones. También es necesario desarrollar medidas como las mejoras de los vehículos o viviendas que ayuden a minimizar la vulnerabilidad de estos colectivos. Estas acciones se verían reflejadas tanto en la descarbonización como en la asequibilidad de la energía del país.