El PIB español podría contraerse un 11,5% en 2020 y crecer un 6% en 2021, según el último informe ‘Situación España’ de BBVA Research. Nuevas malas noticias para la economía española que parece situarse como la más castigada, ¿por qué? BBVA Resarch responde.

¿Por qué la economía española es la más castigada? BBVA Research responde

Entrevista con Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research

"Hemos tenido una recuperación bastante intensa", apunta Miguel Cardoso, economista Jefe para España en BBVA Research. La flexibilización de las restricciones para contener la pandemia y las políticas implantadas para sostener los ingresos de los hogares, mantener el empleo e impulsar el crédito y la liquidez de las empresas, han conseguido una reactivación generalizada de los distintos componentes de la demanda interna y externa.

Sin embargo, "empezamos a ver es un deterioro del avance de la actividad por los rebrotes", añade Cardoso en los micrófonos de Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.

"La situación sanitaria es la prioridad", detalla. Pero, "las empresas no empiezan nuevos proyectos de inversión", puntualiza. El impacto que pueda tener la segunda ola de contagios en la economía europea y en la española amenaza con una notable ralentización del crecimiento a corto plazo.

Europa, pendiente de los rebrotes

En relación a la economía europea, BBVA Research resalta que el incremento de la incidencia de casos de COVID-19 durante las últimas semanas ha llevado a un aumento en la incertidumbre.

Esto se refleja particularmente en un punto de inflexión (a peor) en las encuestas sobre la evolución de la actividad económica en Europa. De consolidarse estas expectativas, también se asistirá a una desaceleración de las exportaciones españolas al cierre del año.

"La gente está empezando a retrasar sus decisiones de gasto, la gente se restringe de salir por temor al contagio y eso tiene su impacto en la economía", sentencia el economista Jefe para España en BBVA Research.