Las ventas de oro físico se duplican en España en solo dos años y lo hace Degussa, el principal operador del país. Según su director, Tomás Epeldegui, este aumento se debe al incremento de las incertidumbres geopolíticas y económicas a nivel mundial y a la transparencia que brinda su empresa.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast.

Se duplica la venta de oro físico en España en dos años

Tomás Epeldegui, director de Degussa España, explica las razones detrás de este incremento en la venta del metal.

¿Por qué creció la venta de oro en España?

En España los inversores "no tenían esa empresa que les diera la seguridad de hacer la compra con todas las acreditaciones correspondientes", explica Epeldegui. Por eso, considera que la llegada de Degussa al país, hace cinco años, le ha brindado confianza a los inversores para "poder dar ese paso" e invertir en el metal.

Además, el oro es el único metal precioso físico que está exento de pagar el IVA a partir de dos gramos por la legislación europea. Sin embargo, debe tener una pureza superior al 99,5% en el caso de los lingotes. En Degussa consideran que han logrado desmitificar aquella idea de que para invertir en el activo refugio por excelencia, hay que ser rico. "Se puede empezar a invertir desde unos 60 euros, el precio de un lingote de un gramo", asegura Epeldegui.

Aumentar el número de ventas en España era uno de los objetivos de la empresa. No obstante, Epeldegui reconoce que aún es pronto para cumplir su segundo objetivo: “Que el oro sea una alternativa más que complemente la diversificación de las inversiones de los españoles”. Según el director de Degussa, el oro físico "va mucho más allá" de una posición estratégica en la cartera de inversiones, sino que es un valor patrimonial.

El oro para cubrir las pérdidas en la peor semana para los mercados desde 2008

La peor semana para los mercados financieros desde la crisis de 2008 por el coronavirus también lastró el precio del metal. Epeldegui explica que los inversores utilizan el oro para cubrir el dinero perdido en las carteras de inversión. "Los mercados tiraron del oro hacia abajo buscando esa liquidez que nos aporta el oro", añade.

De todos modos, el precio del activo refcugio ya supera los 1.600 dólares la onza y crecen las posibilidades de que alcance los 2.000 dólares antes de fin de año.