Mario Draghi, gobernador del BCE, se despide este mes de octubre de su sillón en el organismo comunitario y lo hace sin cambiar su política monetaria llevada a cabo durante los últimos años. Puedes seguir nuestro especial despedida de Draghi aquí.

En su última reunión como máximo responsable del Banco Central Europeo "ha decidido que los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00 %, el 0,25 % y el -0,50 %, respectivamente", explica el BCE en un comunicado.

El Consejo de Gobierno "espera que los tipos de interés oficiales del BCE continúen en los niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe una convergencia sólida de las perspectivas de inflación hasta un nivel suficientemente próximo, aunque inferior, al 2 % en su horizonte de proyección, y dicha convergencia se haya reflejado de forma consistente en la evolución de la inflación subyacente", añade.

Conforme a lo decidido en la última reunión del Consejo de Gobierno celebrada en septiembre, las compras netas en el marco del programa de compra de activos del Consejo de Gobierno se reanudarán a un ritmo mensual de 20 mm de euros a partir del 1 de noviembre.

El BCE prevé seguir reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco del programa de compra de activos que vayan venciendo durante un período prolongado tras la fecha en la que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE y, en todo caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria.