El distanciamiento entre el norte de Europa y el Sur es patente cada vez que aparece una crisis. La desatada por la Covid-19 ha vuelto a poner de manifiesto el diferente sentir y pensar entre los dos ejes que mueven la Unión Europea. Ahora el debate son los coronabonos, "si la UE depende de ellos, no quiero esa Unión", asegura en Capital Radio Juergen B. Donges, catedrático emérito de la Universidad de Colonia.

Donges: "Si la UE depende de los coronabonos, yo no quiero esa Unión"

Entrevista con Juergen Donges, catedrático emérito de la Universidad de Colonia

Este martes, el Eurogrupo vuelve a debatir esta medida, aunque el mensaje al sur ha quedado claro. "Tenemos instrumentos suficientes", apunta Donges.

El catedrático alemán apunta que los eurobonos no son recomendables ahora, "llevaría mucho tiempo, asegura. "Si vamos a estos tendrían que cambiar leyes e,  incluso, en Alemania la constitución", añade. Además, denuncia que siempre que hay "una crisis significativa en el Sur siempre se quiere mutualizar la deuda".

¿Recuperación en V?

El catedrático emérito de la Universidad de Colonia también apuesta por una rápida recuperación, aunque se muestra cauteloso, de momento. "Todo depende de la duración de la pandemia".

Los dos primeros meses de 2020, Donges los da por perdidos y mira con optimismo a la segunda mitad del ejercicio. "Si todo evoluciona como dicen los expertos pues puede ser que veamos una recuperación en el segundo semestre.

No obstante, la expansión en el tiempo de la pandemia desatada por el SARS-CoV 2 puede "llevar a una recuperación de la economía en una U larga", explica. "2020 sería un año perdido y arrancaríamos esa recuperación en 2021", sentencia el catedrático emérito de la Universidad de Colonia.