Capital Radio celebraba este jueves 18 de octubre una jornada de inversión en la Bolsa de Valencia, con los mejores expertos en fondos de inversión, tanto nacionales como internacionales, de la mano de Finanbest, Vontobel, EBN Grow, Immsomnia y Aberdeen. ¿Qué está ocurriendo en el mercado y dónde están las oportunidades de inversión? ¿Por qué toda la inversión está fluyendo hacia Norteamérica y si va a continuar en el medio plazo?

Nos dan las claves del mercado Mauro Loran, Senior Business Development Manager para Iberia en la gestora de fondos Aberdeen Standard Investments, Ricardo Comín, director de ventas de Vontobel para Iberia y Latam y Antonio Durán, responsable de los servicios de Asesoramiento, Gestión y Selección de Activos de EBN Grow.



Situación en los mercados y propuestas de inversión

Los principales riesgos son la actuación de Donald Trump, a tres semanas de las elecciones al Senado, las “midterm”, y en especial la guerra comercial con China, que puede llegar a lastrar el PIB estadounidense hasta un 3%.

El Brexit y la falta de acuerdo (sobre todo sobre la frontera de Irlanda), también afecta a los mercados, pero con la posible prolongación de las negociaciones, se da un respiro inversores.

Ricardo Comín, director de ventas de Vontobel para Iberia y Latam

¿Qué riesgos tenemos delante? No queda más remedio que hablar de Donald Trump. Comín destaca que llevamos años muy buenos en los mercados, ayudados por los bancos centrales, veníamos de precios muy bajos. “Y nos encontramos ahora con una situación contraria, con los bancos centrales retirando los impulsos”.

En el panorama inmediato, tenemos las elecciones al Senado de Estados Unidos, las “midterm”. Desde Vontobel plantean dos escenarios: que los demócratas recuperen parte del Senado, pongan el freno a algunas medidas de los republicanos, lo que hará que se enfríe la economía norteamericana, con lo que se ralentizaría la subida de tipos. “Esto sería bueno para inversores en renta fija, excepto los estadounidenses”.

Los republicanos están adoptando medidas de impulso para la economía de su país, lo que hace que la inflación se dispare y se acelere por tanto la subida de tipos. En esa situación, lo más interesante sería equity o renta variable norteamericana y a más largo plazo, renta fija norteamericana.

Por el contrario, si los demócratas recuperan más terreno en el Senado, se enfriará la economía, el dólar estará más barato y los tipos no subirán tan fuerte, “con lo que sería el momento de mirar a otros escenarios”.



Mauro Loran, Senior Business Development Manager para Iberia en la gestora de fondos Aberdeen Standard Investments

“Es paradójico que el partido republicano adopte políticas que van en contra del trade”. Lorán destaca que Trump está haciendo lo contrario y el partido se lo permite porque no quiere romperse. Su gran reto, ante el auge de China, es ver quién se mantiene a la cabeza como la mayor potencia mundial.

“Si antes asumíamos que la guerra comercial se quedaba solo en amenazas, ahora vemos que sus efectos pueden ser marcados para la economía”. En el escenario más negativo que manejan desde Aberdeen, podría haber caídas de hasta el 3% en el PIB americano.

“Los inversores no debemos dejarnos llevar por Trump, sino analizar los fundamentales y estar pendientes de las actuaciones de la Reserva Federal y ver si las actuaciones están penetrando en la inflación”.





Antonio Durán, el responsable de los servicios de Asesoramiento, Gestión y Selección de Activos de EBN Grow

El principal foco es Estados Unidos. La economía americana lleva muchos años creciendo, pero desde EBN Grow señalan que sus fundamentales son todavía sólidos. También hay que tener en cuenta la política monetaria de la Fed, que asegura que quiere mantener bajo control la inflación. “Las tensiones comerciales entre Trump y China, que deberían ser aliados en lugar de enfrentarse, general ruido”.

Se prevé una recesión de la economía americana por el aplanamiento de la curva. Pero desde EBN Grow destacan que llevamos además desde la crisis con ayuda de los bancos centrales, por lo que el aplanamiento de la curca no indica necesariamente una recesión.

“Lo que vemos es mucho ruido; hay que ser cautos. Habría que prestar sobre todo atención a la campaña de presentación de resultados y ver si las compañías ya acusan estos riesgos en sus resultados. Pero lo más importante es mirar los fundamentales”.



En la segunda parte de esta jornada participan Francisco Estevan, CEO y co-fundador de Insomnia y Asier Uribeechebarría, Director General de Finanbest Inversiones Inteligentes A.V. dos expertos en Fintech.

Desde Insomnia, señalan que el origen de su propuesta de valor para trabajar en España en el entorno Fintech viene relacionado con el talento, y con la capacidad que tienen empresas más pequeñas, start-ups que hacen cosas muy distintas, hacen “bot advisor”, pero se hace también ciberseguridad, inteligencia artificial, algoritmos para que la gente joven pueda entender mejor el mundo de las finanzas. "Fintech es rapidez, velocidad, ofrecer soluciones inteligentes. Nuestro trabajo es acercar el mejor talento Fintech que hay en el mundo a las entidades financieras".

Finanbest pone el foco de atención en el tipo de cliente que se interesa en el Fintech. "Nuestro cliente no es gente joven de 30 años; los famosos robo advisors, en Estados Unidos es el mercado más avanzado, tienen demedia los clientes 100.000 euros de capital; hablamos de gente que tiene esa cantidad de dinero en un robo advisors. Nuestro cliente, para nuestra sorpresa es alguien que tiene mayor preocupación por las finanzas que por la tecnología". Sería un tipo de cliente que busca las facilidades, los menores costes, la inmediatez. Entienden que una oferta financiera correcta es una oferta muy amplia de productos financieros, a un menor coste y adaptada a su perfil. "Nosotros lo que ofrecemos es eso, carteras de gestión discrecional, con una diversificación que permite obtener carteras personalizadas".