Dólar, bonos y oro. Tres activos cuyo precio en los mercados ha oscilado en base al escándalo de la inflación en 2022. El IPC superó el 9% en verano en EEUU y ha sobrepasado el 10% en la eurozona este otoño. Ha sido un gran año para el dólar. Pésimo ejercicio para los bonos. ¿El origen de sus movimientos? Las fuertes subidas de tipos de interés de los bancos centrales para frenar la escalada de precios.

Balance del mercado en el podcast con Miguel Sanmartín y Laura Blanco:

Podcast: Dólar, bonos y oro tras el escándalo de la inflación en 2022

Foto de 2022 en dólar, bonos y oro tras las subidas de tipos de interés de los bancos centrales para acorralar la inflación

Inflación EEUU en 2022
Inflación EEUU en 2022

Se disparan las compras de oro... ¿lo peor está por venir?

En medio de la incertidumbre económica, los bancos centrales están adquiriendo oro al ritmo más rápido desde 1967. Los grandes compradores son China y Rusia. Según el Consejo Mundial del Oro, la demanda del metal precioso este año ha sido la más elevada de los últimos 55. ¿Qué motivo esconde esta compra desatada?

Además, ¿por qué entre los principales compradores del metal también se encuentran países como Turquía, Uzbekistán o Qatar? Se trata de un activo que tradicionalmente ha servido para preservar el valor del dinero en épocas de subidas de precios e incertidumbre. ¿Estos movimientos por parte de algunos países son una pista de que lo peor podría estar por venir?

Repsol ¿puede subir otro 40% en bolsa en 2023?