Juan Diego Requena, portavoz de Energía del PP en el Congreso de los Diputados, critica, hoy en Capital Radio, las medidas de transición energética y las acusa de puro trilerismo político en un contexto marcado por las continuas subidas de la luz.

Entrevista

Por otro lado, afirma que detrás de estas medidas se encuentra el ansia del Gobierno por recaudar impuestos y lo ha justificado apoyándose en las cuentas para rebajar la factura de la luz: la supresión del 7% durante tres meses y la eliminación del IVA durante seis meses.

Además, alega que esta supresión del 7% no va a tener ningún impacto si seguimos con la misma agenda de precios y nos dice que lo que se deja de recaudar ya ha sido sufragado o lo será en los meses posteriores.

Asimismo, con respecto al IVA, apunta que en parte se anula por el precio de la energía, pero destaca que existen otros impuestos asociados a la factura de la luz como el impuesto hidráulico, el cual va aumentar por la sobreproducción de este tipo de energía y, especialmente por la recaudación de CO2.

Por lo que concluye que el impacto de los impuestos va a ser neutro o a favor de la Administración General del Estado y que no está tomando las medidas adecuadas

Energías renovables

Con respecto a las energías renovables, nos dice que desde el Partido Popular han planteado en diversas ocasiones un pacto nacional y que ven fundamental un acuerdo global.

En suma, ha reconocido que cuando la energía entra a formar parte de manera excesiva se producen diversas distorsiones y que cuando se presentan hojas de ruta y no se quieren analizar vienen los problemas, por lo que cree necesaria una transición útil para la ciudadanía, suficiente, gestionable y barata.

Energia Photo by Riccardo Annandale on Unsplash
Energia - Photo by Riccardo Annandale on Unsplash