La deuda del conjunto de las administraciones públicas registró en junio un incremento del 2,5% respecto al mes anterior, al sumar 32.000 millones de euros más como consecuencia de la crisis del Covid-19, hasta un nuevo máximo histórico de casi 1,3 billones de euros.

Comparado con junio del año anterior, la deuda pública se ha incrementado un 6,8%, al sumar en un año 82.473 millones de euros respecto a los 1,207 billones de euros que registraba en junio de 2019.

El incremento de la deuda en junio se debe a un mayor endeudamiento del Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos y Seguridad Social, teniendo que hacer un esfuerzo adicional de gasto debido al impacto de la crisis del coronavirus, y los reales decretos aprobados para paliar la crisis.

En concreto, la deuda pública de las comunidades autónomas también repuntó en junio, aunque menos que la del Estado, con un incremento respecto a mayo de 2.773 millones de euros, un 0,9% más, hasta los 304.855 millones. En un año, la deuda regional ha crecido un 1,4%.

La Seguridad Social sube un 41,4%

Por su parte, la deuda de la seguridad social se mantiene en máximos, llegando a alcanzar los casi 69.000 millones de euros. A nivel interanual creció un 41,4%, sumando 20.162 millones de euros en solo un año.

Este repunte, se debe, específicamente, a los préstamos que ha concedido el Estado a la Seguridad Social en los últimos años para garantizar el pago de las pensiones, cuya factura mensual supera actualmente los 9.800 millones de euros.

Según las estimaciones del Banco de España, en el escenario más moderado de caída del PIB por la crisis del Covid-19, la ratio de deuda pública se elevará en torno al 115% del PIB, mientras que en el más adverso podría superar el 120% del PIB.