La luz en el mercado mayorista desciende y su precio se sitúa hoy en 99,76 euros megavatio hora, tras bajar por tercer día consecutivo con bajadas de casi un 6 % el sábado y un 9 % el domingo.

Así, la bajada con respecto al domingo, 100,51 euros, es de un 0,75 %.

Dichos ajustes a la baja se han producido tras el segundo récord histórico, con 117,14 euros, el cual tuvo lugar el viernes pasado, 20 de agosto, tras haber subido un 3,3 %, el cuarto ascenso consecutivo desde el martes.

Sin embargo, el precio sigue siendo un 12,2 % más alto que el de hace una semana, cuando el 16 de agosto, lunes, se mantuvo en 88,92 euros el megavatio hora y 2,5 veces superior al del mismo día del año anterior.

Causas

Detrás de estos precios están el encarecimiento del gas, el alza de los derechos de emisión de CO2, el incremento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas.

La baja demanda puede ser una de las causas de esta moderación de unos precios inéditos para el mercado español.

El precio de la luz en el mercado mayorista, tiene un peso de aproximadamente el 24 % en la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), algo más de diez millones.

Sin embargo, los en torno a 17 millones de consumidores que están en el mercado libre y que pagan por el kilovatio hora los precios ofertados por las compañías con las que contratan el suministro, no se ven afectados por las oscilaciones.

A pesar de la rebaja del IVA del 21 % al 10 % en la factura eléctrica y suspensión temporal en el tercer trimestre del impuesto a la generación eléctrica (7 %) aprobado por el Gobierno para frenar esta escalada del precio de la luz, la cual es aplicable a todos los consumidores vulnerables independientemente de la potencia contratada y del precio de la electricidad hasta fin de año esta permanece a niveles muy elevados para estas fechas.

Factura de luz