Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han presentado el nuevo acuerdo de Gobierno este lunes durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. El documento de más de 50 páginas recoge las nuevas medidas de acción para la próxima legislatura bajo el nombre Coalición Progresista. Un nuevo acuerdo para España.

En el marco económico, destaca la derogación de la reforma laboral y, por lo tanto, de medidas como la prioridad de los convenios de empresa sobre los sectoriales. También prevé una subida en 2 puntos del IRPF a rentas superiores a 130.000 euros y en 4 puntos a las superiores a 300.000.

También, se estudiará la fiscalidad de las grandes fortunas al objeto de que contribuyan a un sistema fiscal más justo y progresivo.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), se llevará a cabo de forma progresiva hasta el 60% del salario medio actual. Para ello, crearán una Comisión asesora del Ministerio de Trabajo, compuesta por sindicatos, profesionales y empresarios que analicen su evolución. De cara a esta subida y frente a la desaceleración que los organismos prevén, el nuevo Ejecutivo tendrá en cuenta la "coyuntura económica general".

El texto promete además recuperar “los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012", aprobada por Mariano Rajoy. También se derogará el despido por absentismo causado por bajas de enfermedad, que ha avalado recientemente el Tribunal Constitucional (TC).

Con respecto a la contratación, se pondrá el foco en los contratos a tiempo parcial para prevenir el "uso fraudulento" de la misma. El nuevo acuerdo prevé una simplificación y reordenación de los contratos de trabajo. Además, se elaborará un Estatuto del Becario, que "impulse la mejora de sus retribuciones" y evite el encademiento de periodos de prácticas.