El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy con carácter para tratar la situación en Siria. Nueve países han solicitado, a iniciativa de Francia, una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU  con motivo del ataque presuntamente realizado  con productos químicos en la ciudad siria de Duma. La solicitud fue firmada por Costa de Marfil, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Kuwait, Perú, Polonia y Suecia.


Ignacio Álvarez Osorio Profesor de Estudios Árabes e Islámicos y Coordinador de Oriente Medio y el Magreb en la Universidad de Alicante, analiza la fase en la que se encuentra actualmente el conflicto bélico en Siria que, tras 7 años de destrucción,  cree que "está cercano a su fin"



"Durante los 7 años que llevamos de guerra, han habido hasta 200 ataques con armas químicas, en la mayor parte de los casos por parte del Régimen, sin que hayan tenido mayores efectos o consecuencias"; se queja Ignacio Álvarez. "Ésto ocurre porque cuando se lleva el tema al Consejo de Seguridad de la ONU, las sanciones y acciones siempre se encuentran con el veto de China y Rusia".


Lo máximo que se puede esperar de momento, explica el profesor, "son acciones unilaterales, posiblemente por parte de los Estados Unidos. Aunque las actuaciones aisladas no tienen efectos importantes en la lucha por la paz".


Debido al conflicto armado en Siria, que se inició en el año 2011, (según los datos que aporta el profesor Ignacio Álvarez Osorio) ya han muerto más de medio millón de personas y casi la mitad de la población nacional ha tenido que dejar su casa; bien para desplazarse dentro del territorio sirio a "zonas seguras" o cruzando la frontera como refugiados.


Sobre el reciente ataque aéreo a una base militar siria, que se atribuye a las tropas israelíes, Ignacio Álvarez opina que no tiene nada que ver con una respuesta al supuesto ataque químico por parte de Bashar al-Ásad. "Hace un mes misiles anti aéreos Sirios derribaron un caza israelí. En la base atacada hay tropas iraníes, e Israel no quiere que se establezca una base militar iraní permanente en Siria. A eso se debe el ataque".


"La guerra cada vez está mas cerca de su fin", afirma el profesor Álvarez. "Los rebeldes están cada vez más debilitados porque sus aliados están abandonando. Al-Ássad se va a mantener en el poder porque tiene el apoyo incondicional de Rusia e Irán, pero no habrá una reconciliación nacional si el líder del régimen sigue en el poder; porque es culpable de numerosos crímenes de guerra y contra la humanidad".


"La comunidad internacional ha decidido mirar para otro lado", dice Ignacio Álvarez. "Aquí cada uno gana lo suyo; Rusia recupera el prestigio perdido cuando cayó la URRS, consigue una localización estratégica  y explota las reservas de gas y petroleo que tiene Siria".


"El conflicto en Siria comenzó como una guerra civil derivada de una revolución social, al que se le fueron sumando grupos islamistas radicales y apoyo de otros estados", explica el profesor de la Universidad de Alicante. "Muchos lo califican de guerra mundial a escala reducida. Hay muchos actores implicados, Estados como Rusia, Estados Unidos, Francia..."