A medida que los países implementan medidas de desconfinamiento, los ciudadanos se preguntan cómo deben prepararse los gobiernos para un posible rebrote o incluso la aparición de una nueva pandemia en el futuro. Los líderes de la Unión Europea se han reunido este lunes para iniciar la campaña “Coronavirus Global Response” que pretende recaudar 7,5 mil millones de euros durante el mes de mayo para invertir en el desarrollo de diagnósticos, tratamientos y vacunas.

Sin embargo, ¿en qué deben centrar sus esfuerzos los Gobiernos para controlar un rebrote de coronavirus?

¿En qué deben invertir los países para evitar un rebrote del coronavirus?

Analizamos las claves para evitar una pandemia con Vicente Ortún, Catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona e investigador del Centro de Investigación de Economía y Salud.

La vigilancia epidemiológica es clave, según los expertos

Muchos pensarían que lo más importante es apostar por la asistencia sanitaria. Es decir, aumentar el número de camas en las UCIs o contar con más respiradores. Sin embargo, para Vicente Ortún, Catedrático de Economía en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona e investigador en el Centro de Investigación en Salud y Economía, la clave está en dedicar recursos a la vigilancia epidemiológica.

"Tener la capacidad para detectar a las personas que se infectan, seguir a los contactos de las personas que se infectan y aislar a esos contactos como forma de evitar ese rebrote", señala el experto.

Un sistema de respuesta internacional

A largo plazo, Ortún considera que convendría formar una fuerza internacional de intervención rápida a cargo de un organismo internacional, tal como ha sugerido Bill Gates en reiteradas ocasiones.

Desde 2015 el cofundador de Microsoft advierte sobre la importancia de contar con un sistema de respuesta ante las pandemias. Sin embargo, gran parte de los países del mundo no se encontraban preparados para enfrentar al COVID-19.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en septiembre de 2019, hasta esa fecha solo un tercio de los países del mundo contaban con “las capacidades requeridas” para hacer frente a una pandemia.

Lo cierto, de acuerdo a los análisis del Banco Mundial y la OMS, es que “la mayoría de los países necesitarían invertir un promedio de entre US$1 y US$2 por persona y año para conseguir un nivel aceptable de preparación ante una pandemia”. Son menos de dos euros que podrían salvar a miles de personas y evitar liquidar casi el 5% de la economía mundial.