El 22 de abril se celebró el Día de la Tierra y aunque la fecha ha quedado relegada a un segundo plano por la pandemia que azota al mundo, lo cierto es que la crisis del coronavirus también nos invita a reflexionar sobre el cuidado del planeta y sobre si se debería aprovechar y apostar por hacer la reconstrucción de la economía pensando también en un futuro más ecológico.

En los últimos meses veníamos hablando mucho en Capital Radio sobre la Inversión Socialmente Responsable o con criterios de ESG. Y varios expertos ya decían que era un tipo de inversión que realmente es rentable.

Ahora, a raíz del parón económico a causa del coronavirus, se ha reducido notablemente la actividad y los transportes, y con ello se ha reducido también la huella que deja el humano en el planeta.

Un efecto inmediato ha sido la bajada de la contaminación en las ciudades, que han recuperado su cielo azul. Esto invita a pensar si la reconstrucción económica debería hacerse siguiendo criterios medioambientales.

Es algo de lo que se ha dado cuenta la Comisión Europea. De hecho el vicepresidente del organismo para el Pacto Verde, Frans Timmermans, ha señalado que "en pocas semanas habrá cambios que durarán décadas".

Por ello ha hecho un llamamiento a la Unión Europea (UE) a invertir solidaria y masivamente en la transición energética para afrontar la recuperación económica tras la Covid-19.

Y parece que al menos la mitad de los países europeos sí están comprometidos con esa idea para salir de la crisis. Trece países, entre ellos España, Francia o Alemania, piden a Bruselas que el Pacto Verde europeo sea la palanca para la recuperación tras la crisis del coronavirus.

También hay empresas que hacen este llamamiento. Un grupo de casi 200 primeros ejecutivos de empresas, activistas europeos, así como líderes políticos, han lanzado la Alianza Europea para la Recuperación Verde.

Tiene por objetivo que la movilización de las inversiones en renovables sean un pilar clave para construir economías más sólidas. Entre los firmantes, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, también de otras grandes empresas como Enel, Danone, Renault o IKEA.

¿Qué hará Europa?

El Eurogrupo acordaba hace unos días la inyección de más de medio billón de euros para paliar las consecuencias de esta crisis, para ayudar a Gobiernos, empresas y trabajadores.

El siguiente paso será elaborar un plan de reconstrucción económica y social. La Unión Europea tendrá que decidir sobre qué pilares basa esta reconstrucción y si opta por apostar o no por la transición hacia una economía verde y sostenible.

Europa Photo by KOBU Agency on Unsplash
Europa - Photo by KOBU Agency on Unsplash