Los jefes ejecutivos son optimistas con respecto al panorama económico, aunque la preocupación sobre las "amenazas cibernéticas", geopolítica y terrorismo sigue aumentando.


Una encuesta de PwC realizada en vísperas del Foro Económico Mundial destaca que el 57% espera que el crecimiento global mejore en 2018 casi el doble que el año pasado y que sea el mayor incremento desde que comenzó la encuesta en el año 2012.


La sensación de optimismo es especialmente fuerte en EE.UU tras un año de crecimiento solido, desregulación y los recortes de impuestos del presidente Donald Trump.


Cerca del 59% de los directores ejecutivos de Estados Unidos confían en la economía en comparación con el 24% del año pasado. Además, el 52% espera que esto se traduzca en un incremento de los ingresos en sus empresas este año, frente al 39% del pasado año.


Bob Moritz, presidente de PwC ha declarado que "con los mercados bursátiles en pleno auge y el PIB pronosticado para crecer en la mayoría de los principales mercados de todo el mundo, no sorprende que los CEOs sean tan alcistas".


Pero a pesar del optimismo sobre la buena perspectiva de este año, no elimina la preocupación generalizada por las distintas amenazas sociales.


Al menos el 40% de los consejeros delegados admite estar "extremadamente preocupados" por la incertidumbre geopolítica, las ciberamenazas y el terrorismo, mientras que el 31% está preocupado por el cambio climático después de un año de tormentas devastadoras.


La semana pasada, el Informe Global de Riesgos del WEF señaló las crecientes preocupaciones sobre la guerra después de un año en el que Trump amenazó con "destruir totalmente" la energía nuclear de Corea del Norte y sacar a EE.UU del acuerdo entre las potencias occidentales e Irán para frenar su programa nuclear.


"El mayor nivel de preocupación está siendo impulsado por grandes cambios sociales y geopolíticos en lugar de la dinámica de los mercados de los propios negocios" ha añadido Moritz.


Una década después del crack de Lehman Brothers que desencadenó una crisis financiera mundial sometiendo a las economías mundiales en recesión, el crecimiento se está acelerando y los mercados están marcando nuevos récords.


La semana pasada, el Promedio Industrial Dow Jones superó la marca de 26,000 por primera vez debido al optimismo sobre las ganancias de la compañía tras la revisión fiscal de EE. UU., que reducirá la tasa de impuestos corporativos a un 21% desde un 35%.

Según esta encuesta EE.UU es el mercado extranjero más importante para el crecimiento, seguido de China, Alemania, Reino-Unido e India.

A pesar de que el Reino Unido se ha mantenido estable enlel ranking, sus planes para salir de la Unión Europea parecen estar afectando la forma en la que los líderes empresariales del país ven las perspectivas para sus propias compañías.


Solo el 34% de los Consejeros delegados Británicos confían en generar un crecimiento de los ingresos en 2018, frente al 41% de 2017 y en contra de la tendencia general.

La encuesta muestra que los CEOs tienen diferentes puntos de vista sobre las principales amenazas para el crecimiento según su lugar de procedencia. En Estados Unidos, los ciberataques encabezan la lista de preocupaciones, mientras que en Europa el populismo es la principal preocupación y en la región de Asia y el Pacífico es la escasez de habilidades.


Esta encuesta de PwC se basa en entrevistas con 1.293 directores ejecutivos en 85 países entre agosto y noviembre de 2017.