“El mandato de los bancos centrales ha cambiado”, esa la principal conclusión que el Director General de Afi, David Cano, extrae de esta fase del ciclo económico, tal y como nos ha contado aquí, en Capital Radio. En este podcast puedes escuchar la entrevista completa:

Entrevista Capital con David Cano

David Cano cree que la variable a vigilar en estos momentos es la inflación, aunque afirma que apunta a ser temporal debido al efecto base del precio de las materias primas.

De cara al futuro, David Cano sostiene que “no estamos hablando de una hiperinflación, pero sí de que tengamos, aproximadamente, un lustro con una tasa de entre el 2% y el 3,5%”.

Sin embargo, los bancos centrales no están centrándose, como hasta ahora había sido, en controlar la inflación.

Ahora la prioridad parece haber cambiado hacia el crecimiento económico. Así lo explica el Director General de Afi:

“Estamos asistiendo a un cambio en el entorno económico, donde el crecimiento debe ser una prioridad respecto a la inflación. Los bancos centrales parecen que están siendo mucho más sensibles al incremento de las desigualdades entre distintos niveles de renta y, sobre todo, entre diferentes niveles de edad. El panorama que le dejamos a la siguiente generación es desolador”.

"Las bolsas seguirán subiendo"

Por otro lado, David Cano defiende que la inversión en renta variable es la más atractiva y que la inflación o un posible repunte de los tipos de interés, no deberían evitar que las bolsas sigan subiendo aunque a un ritmo más lento.

No obstante, el entrevistado avisa de que es atractiva “para el ahorrador que está dispuesto a asumir riesgos y volatilidad, y que tiene horizontes temporales de largo plazo”.

En cualquier caso, el experto vaticina que “aunque los tipos de interés suban o la inflación repunte, es un escenario compatible con una revalorización de las bolsas del 5%, 6% o 7%, que es lo que preveo para los próximos 12 meses”.