El informe de Crédito y Caución

Mantener la liquidez es la principal preocupación empresarial para 2021

Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, CyC, ha presentado el último Barómetro de Prácticas de Pago y en el que, como conclusión se extrae que el entorno para hacer negocios es, ahora, muy complicado.

Según ese informe, difundido por Crédito y Caución, en toda Europa la principal preocupación para las empresas comunitarias en 2021 es la contención de los costes. En cambio para las españolas es mantener la liquidez. Le sigue la preocupación por el cobro de las facturas pendientes.

Detectan que por la pandemia se ha elevado la morosidad y los plazos de pago y eso tendrá impacto en la solvencia empresarial. El 58% ha ofrecido plazos de pago más altos y es el nivel más alto en toda Europa. También dice que las facturas que entran en mora suben por encima del 50% y las impagadas al 5% una tasa muy considerable, pero algo mejor que en el resto de la Unión Europea.

Y es que este 2020 las empresas españolas han registrado un rápido aumento de la morosidad así como un alargamiento significativo de los plazos de pago para impulsar sus ventas nacionales, mantener su competitividad y apoyar a sus clientes con financiación a corto plazo.

Algo de optimismo

Eso sí, se muestran optimistas sobre la mejora de la economía y el comercio internacional, de cara a 2021 las empresas españolas muestran su preocupación por lograr mantener su liquidez (43%), el cobro de facturas pendientes (43%) y la contención de los costes (40%).

De acuerdo con los resultados del Barómetro de Prácticas de Pago, el 58% de las empresas han ampliado los plazos de pago que conceden a sus clientes debido a las presiones económicas derivadas de la pandemia. Se trata del valor más elevado de Europa occidental, donde la media regional se sitúa en el 47%. Sólo el 4% de las empresas redujeron los plazos tras el inicio de la pandemia.

El 48% de las empresas españolas ha experimentado dificultades de liquidez tras la pandemia, diez puntos por encima del promedio regional, y un 33% ha retrasado el pago a sus proveedores para responder a esta situación.

De hecho, de acuerdo con las conclusiones del estudio, la morosidad afecta a más de la mitad de las facturas emitidas en España, que siguen sin pagarse en la fecha de vencimiento. Esto supone un incremento interanual del 73% frente a 2019, cuando solo un tercio de las facturas estaba afectado por la morosidad.

Tras este sensible aumento de la morosidad, solo un 5% de las empresas españolas ha reportado una reducción de su Periodo Medio de Cobro.

En torno al 5% de las facturas resulta impagada en 2020, lo que más que duplica la tasa del 2,4% registrada el pasado ejercicio. No obstante, la tasa de impago en España en el crédito comercial B2B todavía está por debajo del 7% que se registra en Europa Occidental.

Pavel Gómez del Castillo