El informe del Consejo de Estado, que desde PP y Ciudadanos exigieron al Gobierno, porque no se incluyó en el Real Decreto-ley para el reparto de los fondos europeos, se ha dado a conocer hoy. Y según explica Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, en Capital Radio, apunta en la misma dirección que ellos denuncian: a una falta de transparencia que hace que esos 140.000 millones de euros estén sujetos a la discrecionalidad.

Cuca Gamarra denuncia en Capital Radio la falta de transparencia en el reparto de los fondos europeos

Hablamos con la portavoz del PP en el Congreso sobre el Real Decreto-ley para el reparto de los fondos europeos y el informe del Consejo de Estado que el Gobierno omitió

Ese informe en todo caso señala que "el proyecto merece en su conjunto una opinión favorable", pero muestra su preocupación por la falta de medidas de control de cara a la asignación de los fondos.

Según Gamarra, "el Gobierno tiene que dejar de actuar de esta manera". Denuncia que el origen de todo el asunto es que el Ejecutivo está utilizando unas figuras que distan de lo que están haciendo otros países y que hace que estas ayudas, según el PP, se estén asignando de forma discrecional.

El PP y Ciudadanos acusaron al Gobierno de ocultar el documento porque sus conclusiones eran “demoledoras”. Ese dictamen, que no es preceptivo ni vinculante, señala la necesidad de reforzar los controles sobre las ayudas que llegarán de Bruselas.

La renovación del CGPJ

También ha hablado Cuca Gamarra sobre las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que parecía que iban por buen camino pero se han vuelto a encallar.

En este sentido, dice que ahora la pelota está en el tejado del Gobierno e insisten desde el PP en que una de sus condiciones es dejar fuera de esa negociación Podemos "y en esa línea nos hemos mantenido". Desde el Partido Popular consideran que la formación morada pone en cuestión a las instituciones y por eso no puede estar.